La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Los condenados del caso Mamotreto intentan retrasar su entrada en prisión

El exconcejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz, Manuel Parejo, en un momento del juicio./ EFE (Ramón de la Rocha)

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Los ex concejales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Norberto Plasencia y Manuel Parejo y la técnico Loreto Ariz han presentado un recurso con el fin de evitar su entrada en prisión tras la condena por el caso Mamotreto. Todos ellos piden que quede sin efecto la sentencia condenatoria emitida por la Audiencia Provincial el pasado mes de noviembre y, por lo pronto, se ha aceptado que los recursos sean estudiados por el magistrado ponente. Fuentes del caso recuerdan que este tipo de procedimientos no implica la paralización del ingreso en prisión y además es muy complicado que finalmente se acepte la anulación de la pena.

A finales de diciembre el Juzgado de lo Penal nº 5 ordenó la entrada en prisión de los exconcejales y la técnico, para que cumplan penas que suman tres años más siete de inhabilitación para Parejo, dos años y tres meses y siete de inhabilitación para Plasencia y tres de cárcel y siete de inhabilitación para Ariz.

La presentación del recurso tiene lugar justo cuando el debate sobre la posibilidad o no de derribar el mamotreto ha saltado a los medios de comunicación regionales. Por ello, la formación política Sí se Puede ha presentado una solicitud de comparecencia del concejal de Urbanismo, José Ángel Martín Bethencourt, para que informe sobre este asunto en la Comisión de Control.

En concreto, el concejal de SsP Pedro Fernández Arcila justifica su petición una vez que ha constatado “la absoluta divergencia en el seno del grupo de Gobierno en relación con el futuro del mamotreto y las implicaciones delictivas que pudiera tener su legalización”. El concejal pide además que Martín presente los informes jurídicos que sustenten una u otra postura de las que se mantienen dentro del grupo de gobierno.

Entre otros ejemplos de las contradicciones referidas, el edil de SsP cita que Martín afirmaba, el 19 de diciembre de 2014, en su cuenta de Facebook: “El PP debería dejar de pedir la legalización del mamotreto. Una obra ilegal no se puede legalizar mediante el planeamiento. Es un delito”. Dos semanas después, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, en sintonía con la propuesta del PP calificada por Martín Bethencourt como supuestamente delictiva, afirmaba que “el objetivo es usar los medios que nos da la ley para legalizar el mamotreto”.

Etiquetas
stats