Un testigo afirma que la venta de la playa de Las Teresitas fue en “total conformidad con el Ayuntamiento”

Jerónimo Delgado saluda a Ignacio González, a quien dijo no conocer en su declaración ante los jueces.

Belén Molina

Santa Cruz de Tenerife —

Jerónimo Delgado Delgado, que en 1998 era presidente de la Junta de Compensación que vendió la playa de Las Teresitas y sus terrenos aledaños a los empresarios Antonio Plasencia e Ignacio González Martín, afirmó en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife que esa venta “se hizo con total conformidad con el Ayuntamiento de esta capital”.

En realidad, esa declaración la efectuó en 2007, cuando fue citado a declarar por la jueza que llevaba la investigación del supuesto pelotazo que supuso la compra de esos terrenos y su posterior venta al Ayuntamiento de la capital tinerfeña. Fue la fiscal anticorrupción, María Farnés Martínez, quien le recordó esa afirmación en la sesión de este martes del juicio por el caso Las Teresitas, ya que el testigo parecía tener poca memoria.

Pese a las lagunas mentales, Jerónimo Delgado dijo que se acordó la venta del frente de la playa y otros terrenos (en total 101 parcelas), en una asamblea a la que fue convocado el Ayuntamiento, como propietario de algunos de los terrenos. “El Ayuntamiento sabía en todo momento que se iba a vender”.

El testigo explicó que un informe de arquitectos que tenía la Junta valoró los terrenos en 6.000 millones de pesetas, a pagar en efectivo, pese a que no se había aprobado el proyecto de Las Teresitas y aún no se conocía oficialmente la sentencia del Supremo por la que se podría edificar en la playa, de acuerdo con un Convenio de 1970.

Una de la primeras personas con las que la Junta de Compensación intentó negociar fue Pablo Matos (que a la sazón fue concejal de Urbanismo por el PP en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. En la actualidad también es concejal de los populares), pero Matos “lo mas que ofrecía eran 800 millones”, por lo que, al final, en junio de 1998, los terrenos se vendieron a Ignacio González y Antonio Plasencia. Aún no habían registrado su mercantil Inversiones Las Teresitas (ILT)

Según Delgado, los informes para la venta fueron elaborados por el abogado de la Junta, Mauricio Hayek. Ambos serán juzgados en octubre por un presunto expolio a algunos de los propietarios originales del llamado Valle de Las Huertas y Montaña Morera, ambos en la parte trasera del frente de la playa.

La aparente amnesia parcial de Delgado le impidió acordarse siquiera de a quiénes se había vendido las tierras. No se acordaba de Plasencia ni de Ignacio González, aunque al concluir su declaración saludó afectuosamente a éste último, sentado en el banquillo junto al exalcalde y exsenador, Miguel Zerolo.

Jerónimo Delgado estuvo precedido del testigo Juan Gutiérrez Pérez en la sesión tercera del juicio por el caso Las Teresitas. Gutiérrez Pérez era en 1998 presidente de la Comisión de Control de CajaCanarias y recordó que la entidad fue multada por el Banco de España por la concesión de 5.500 millones de pesetas sin más garantía que los terrenos en sí que ILT quería comprar con ese dinero a la Junta de Compensación.

“No veíamos correcto que la empresa peticionaria ni siquiera estuviera inscrita. Se estaba constituyendo. No veíamos las prisas”, manifestó.

Etiquetas
stats