La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Un denunciante del pelotazo:“Supimos de la compra del frente de la playa por la prensa”

Justo Méndez (d), del colectivo denunciante Ínsula Viable, momentos antes de declarar como testigo en el juicio del "caso de Las Teresitas que se sigue en la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife. EFE/Ramón de la Rocha

Belén Molina

Santa Cruz de Tenerife —

Justo Menéndez Viejo, profesional de las nuevas tecnologías y uno de los integrantes de la asociación Ínsula Viable, artífice de la denuncia por el supuesto pelotazo de Las Teresitas, recordó este lunes que “había una clara oposición de la ciudadanía a que se construyera en el frente de la playa”, pero los socialistas locales, entre los que se encontraba, “no supimos de esa compra hasta que se produjo. ”Lo supimos por la prensa“.

Menéndez Viejo declaró este lunes como testigo en el juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife por los posibles delitos de prevaricación y malversación en la compra del frente de la playa santacrucera.

Aseguró que supieron de las posibles irregularidades que rodearon la operación, que se fraguó entre 1998 y 2001, porque “teníamos informaciones diarias. La ciudad era un hervidero”.

A preguntas de la Fiscalía, respondió que los socialistas de Santa Cruz de Tenerife creían que, antes de llevar a cabo compra alguna, se reasignarían aprovechamientos urbanísticos a los propietarios originales de los terrenos. De cualquier manera, matizó, en una asamblea local del partido ya había quedado clara la postura de votar en contra de cualquier intento de adquirir las polémicas parcelas.

El caso es que la compra se aprobó por unanimidad en un pleno municipal, incluido el voto del que era portavoz del Grupo Municipal Socialista en 2001, el hoy acusado por posible prevaricación administrativa, Emilio Fresco, para quien se piden cuatro años de cárcel.

El abogado defensor de Fresco intentó sembrar dudas sobre una carta con instrucciones para el voto en contra del entonces secretario general del PSOE en Tenerife, Santiago Pérez, que no habría llegado a tiempo, pero el testigo aclaró que la misiva llegó oportunamente y que fue enviada por fax.

Así que ese voto del ex concejal socialista “fue una desobendiencia política, no legal, pero no es lo normal que se desobedezcan las instrucciones políticas de la Ejecutiva superior” de un partido.

Añadió que, de cualquier manera, hubiera participado en una denuncia “por quitarle un bien a los ciudadanos, porque ya antes éramos capaces de demostrar que el frente de la playa se había vendido a intereses privados”.

Justo Menéndez apenas fue interrogado por los abogados de la defensa o de la acusación popular, una vez que el presidente del tribunal el magistrado Ástor Landete llamó a capítulo a los letrados y que no admitiría ni una pregunta más sobre los problemas internos de la formación socialista en Tenerife.

Para este martes están previstas las comparecencias de testigos clave para esclarecer cómo esos terrenos pudieron llegar a manos de Ignacio González Martín y Antonio Plasencia, que crearon Inversiones Las Teresitas.

Uno de ellos es Jerónimo Delgado, que fue presidente de la Junta de Compensación que se hizo con los terrenos de la playa y sus traseras Valle Las Huertas y Montaña Morera (y que los habría arrebatado a sus legítimos dueños, aunque eso es objeto de otra causa penal que se celebrará en octubre).

Estará precedido por el empresario Amid Achid, sentado en el Consejo de Administración de CajaCanarias cuando esta entidad bancaria concedió un crédito de 5.500 millones de pesetas a un empleado de Ignacio González.

Etiquetas
stats