Los exdirigentes de CCOO promueven una plancha para el congreso de primavera

Rueda de prensa de los miembros de la extinta Ejecutiva regional de CCOO-Canarias.

Tenerife Ahora

Los miembros de la anterior Ejecutiva regional de CCOO-Canarias, que se desintegró la pasada semana tras la dimisión de cinco secretarios generales disconformes con las sanciones a otros altos cargos del sindicato, están promoviendo ya una candidatura para concurrir al próximo Congreso Extraordinario Regional que la dirección provisional, encabezada por Fernando Lezcano, tiene previsto celebrar en primavera.

Así lo confirmaron ayer, en el transcurso de una rueda de prensa, en la que el exsecretario regional de Economía y Políticas Sectoriales de la organización sindical, Carmelo Jorge, aseveró: “Se convoque cuando se convoque, vamos a intentar construir una mayoría de gobierno en CCOO-Canarias”.

En esta línea, agregó: “Vamos a demostrar que no somos cuatro y el de la moto, sino que hay organizaciones y muchos afiliados detrás de nosotros, y por eso el día 20 hemos convocado una asamblea de delegados en la que daremos una explicación de la situación por la que estamos atravesando y haremos una expresión de nuestra capacidad de movilización”.

Entre tanto, el exsecretario regional, Juan Jesús Arteaga, precisó que la comparecencia ante los medios se realizó en un pequeño salón del edificio Sindical de Santa Cruz de Tenerife en lugar de en las dependencias de CCOO “por no incomodar a la dirección provisional que sabemos que no le agrada que hagamos estos actos de despedida”, al tiempo que subrayó que “aún es posible resolver el conflicto interno”.

En este contexto, Arteaga argumentó: “Estamos aquí porque queremos seguir en el sindicato, si nos dejan”. Así que, “a pesar de que los primeros pasos que están dando no van en esa línea, esperemos que desde la dirección provincial sepan rectificar y darle la palabra a los afiliados que son los que deben decidir lo que se hace en esta organización”, arguyó.

A su vez, esgrimió que “cualquier vía para encauzar la situación pasa por el levantamiento de la suspension cautelar de militancia de cinco dirigentes muy conocidos de la federación de hostelería y la retirada de expedientes que están enfocados para que esa suspensión cautelar se convierta en definitiva, así como la normalización de la relaciones entre las distintas familias que hay en el sindicato”.

En este apartado, resaltó: “Recurriremos a los órganos de garantía del sindicato, porque seguimos creyendo en la legalidad interna, pero en caso de que ahí no se resuelva el conflicto llegaremos hasta los tribunales”.

Del mismo modo, señaló que es “indispensable” que antes del congreso extraordinario de la federación regional tenga lugar el congreso de fusión de las antíguas federaciones de hostelería y de la banca.

Al respecto, puntualizó que, aunque se ha querido hacer ver lo contrario, “incluso los dirigentes que han sido apartados, no estaban en contra de ese proceso de integración, sino en como se ha querido gobernar la situación, a través de un modelo centralista, autoritario y sustentado en la aplicación de resoluciones administrativas, es decir, sanciones y expulsiones, que es algo que está muy alejado a nuestra idea de buscar siempre el consenso”.

Mientras, Carmelo Jorge remarcó que lo que ha ocurrido es que “se ha querido negar la existencia de una crisis en CCOO-Canarias, como si hablar de crisis fuera alentar el derrotismo”. A su juicio, “negarse a verlo o a hablar de ello es una negligencia, porque todas las organizaciones políticas y sociales de este país lo están y hay que tener en cuenta que las organizaciones inteligentes y maduras salen siempre reforzadas de las crisis”.

Por último, Jorge, que criticó que “quien toma la decisión de podar CCOO hasta dejarla del tamaño que sea gobernable, lo que hace es atentar contra esta organización”.

Por ello, recalcó que “somos gente pacífica y moderada, que hemos dirigido este sindicato mesurandamente. La prueba es que todos estos compañeros que ahora forman parte de la dirección provisional o la respaldan, han sido minoría en Canarias durante muchos años, pero a ninguno se le abrió un expediente disciplinario por el mero hecho de ser discrepantes, así que lo que pedimos nosotros es que se nos de el mismo trato”. Si no es así “nos van a tener en frente”, apostilló.

Etiquetas
stats