El alcalde de Santa Cruz encarga el proyecto de demolición integral del Mamotreto

Imagen aérea de la playa de Las Teresitas

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha dado las instrucciones pertinentes para la redacción del proyecto de demolición integral del edificio de aparcamientos de la playa de Las Teresitas, más conocido como Mamotreto.

El Ayuntamiento ha informado a ultima hora de este martes de que, en los próximos días, los servicios jurídicos de la Corporación estudiarán el alcance del informe emitido por la Dirección Técnico Jurídica de la Gerencia de Urbanismo con fecha 10 de diciembre.

En dicho documento se advierte de que no tirar el Mamotreto podria ser prevaricación urbanistica, señaló este martes el concejal de IUC, Ramón Trujillo, quien informó horas antes de la existencia de este nuevo informe.

El concejal de IUC indicó que el informe de los servicios jurídicos, firmado por la directora técnico-jurídica, Luisa del Toro, es “claro, contundente y demoledor para las pretensiones del grupo de Gobierno de salvar el Mamotreto”.

Según recoge la agencia EFE, el informe especifica que, utilizar el plan especial de Las Teresitas para “legalizar las obras sentenciadas como ilegales”, haría que se incurriera en lo que, en términos jurídicos, se denomina “insinceridad de la desobediencia disimulada”.

Tal circunstancia provocaría que un acuerdo adoptado en el marco del plan especial fuera, por una parte, “nulo de pleno derecho” y, por otra, “incurriría en desviación de poder”, con “las responsabilidades penales” consiguientes, agregó Trujillo.

Sobre si el plan especial de Las Teresitas sería legalmente suficiente para legalizar la parte del mamotreto que se encuentra fuera de la servidumbre marítima, el informe jurídico reitera lo establecido en dos informes previos.

A este respecto, Trujillo señaló que Bermúdez tiene tres informes jurídicos que le dicen que no puede legalizar ninguna parte del Mamotreto a través del planeamiento.

En el último de ellos se le recuerda al alcalde que, sólo si se dan “circunstancias de imposibilidad legal o material”, es posible no ejecutar la sentencia, advierte el representante de IUC. 

Por su parte, el Ayuntamiento indica que la instrucción del alcalde se produce después de que el pasado 30 de noviembre ya hubiera ordenado al área de Proyectos Urbanos, Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos el inicio del expediente para dar cumplimiento al requerimiento del Juzgado de Lo Penal número 5 de Santa Cruz de Tenerife, en aquella parte de la construcción que hubiera invadido la zona de servidumbre de protección en los términos establecidos en el décimo Fundamento de Derecho de la sentencia de fecha de 18 de noviembre de 2014 de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

Señala, además, que la decisión adoptada este martes por el acalde “entronca con el compromiso de la Corporación municipal de cumplir la sentencia sobre el edificio de aparcamientos”, y que se ha concretado en los últimos meses con la petición de diversos informes técnicos y con el requerimiento a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar para que delimite con exactitud la zona de afección del dominio público marítimo-terrestre.

A este respecto, el tercer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Carlos Garcinuño, reiteró que la “voluntad del grupo de gobierno ha sido siempre la de cumplir con la sentencia sobre este edificio”.

 

Etiquetas
stats