eldiario.es

Menú

Acuerdo con el Consejo Insular de Aguas para legalizar los vertidos marinos desde el polígono de Güímar

Los ayuntamientos de Güímar, Arafo y Candelaria han firmado este lunes un convenio de colaboración que encomienda a ese organismo del Cabildo el trámite de la autorización administrativa necesaria

- PUBLICIDAD -
Imagen aérea del polígono industrial de Güímar

Imagen aérea del polígono industrial de Güímar

El Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos de Güímar, Arafo y Candelaria han firmado este lunes un convenio de colaboración por el cual se encomienda al Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) el trámite de la autorización administrativa necesaria para legalizar los vertidos al mar que proceden del Polígono Industrial de Güímar, a la vez que la concesión de ocupación de bienes de dominio público marítimo-terrestre del emisario submarino situado en dicho espacio.

El convenio fue suscrito en el palacio insular por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el alcalde de Arafo, José Juan Lemes, y las alcaldesas de Güímar y Candelaria, Carmen Luisa Castro y Mari Brito. En el acto estuvo presente el consejero insular de Aguas, Manuel Martínez, del PSOE.

Al término de la firma, Alonso señaló que ahora queda un "camino complicado", en el que, según dijo, "vamos a poner todo de nuestra parte para cumplir el auto en tiempo y forma, lo cual implica trabajar no solo en el emisario, sino también en el control de vertidos por parte de las industrias que desarrollan su actividad en el Polígono Industrial de Güímar".

El Consejo Insular de Aguas ya ha empezado a trabajar por la vía de urgencia en un plan de etapas destinado a la regularización de esos vertidos, en colaboración con los ayuntamientos implicados. En concreto, ha comenzado un estudio de valoración de posibles cambios en los patrones de presencia y comportamiento de la flora y fauna marina existentes en el entorno de los efluentes del polígono, para reconocer posibles efectos del vertido en el medio ambiente marino.

A este estudio se añade la inspección submarina de la conducción de vertido para comprobar su emplazamiento exacto georreferenciado, así como la evaluación de su estado estructural determinando la eficacia de los difusores y descartando la presencia de posibles fugas, todo ello en la línea de garantizar un mejor funcionamiento a corto, medio y largo plazo.

Además, se ha puesto en marcha una potente campaña de caracterización y ensayos en el ámbito costero del polígono, tomando muestras para el control intenso del vertido en origen, así como en el medio receptor.

El conjunto de análisis anteriores permitirán proyectar y ejecutar con prontitud una estación de tratamiento de las aguas residuales industriales (ETARI) específica para el Polígono de Güímar, garantizando la eficiencia del nuevo modelo de saneamiento integral para el área donde la zona industrial se asienta y que repercute en el entorno ambiental de los tres municipios, y, en definitiva, de los ciudadanos del Valle de Güímar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha