La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Instituto Geográfico Nacional ocultó una crisis sísmica en Tenerife en 2010

Registro de terremotos en Canarias (IGN).

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) han denunciado este domingo la ocultación de datos relacionados con el programa de vigilancia volcánica en Canarias por parte del Instituto Geográfico Nacional (IGN), organismo público dependiente del Ministerio de Fomento y que en la actualidad tiene competencias en materia de vigilancia volcánica en España desde el año 2004.

Así, el INVOLCAN recuerda que tras la última reunión del Comité Científico del pasado 28 de abril, descubrieron que el IGN ha ocultado información sobre el actividad sísmica registrada en Tenerife durante los últimos años a miembros del Comité Científico. Y es que el número de eventos sísmicos conocidos y localizados en Tenerife y sus alrededores durante el año 2010 fue de 60, aunque en los últimos días han descubierto que el IGN tenía registrado 1.176 eventos sísmicos.

Además, el IGN no aportaba a este comité información alguna sobre su programa geoquímico para la vigilancia volcánica de Tenerife y, según el INVOLCAN, se limitaron a informar que no se había registrado nada de interés “sin aportar ningún tipo de documentación objetiva evaluable”. Para los vulcanólogos canarios esta es una “sorpresa mayor” ya que tienen conocimiento que los responsables del IGN en materia de vigilancia volcánica han contratado los servicios de científicos del Istituto Nazionale di Geofisica e Vulcanologia de Italia (INGV) para ayudarles en el desarrollo e implementación de su programa geoquímico “a pesar de contar en España con un grupo volcanológico con más de 20 años de experiencia en geoquímica aplicada a la vigilancia volcánica”.

Para el INVOLCAN esta ocultación de información “es muy grave” ya que “no refleja claramente” el servicio público al que esta obligado el IGN por ley y pone en riesgo el trabajo de asesoramiento que los científicos del INVOLCAN deben realizar en el seno del Comité Científico como miembros del mismo para el Comité de Dirección del PEVOLCA.

Estos datos, que hasta ahora se han mantenido ocultos, tampoco fueron facilitados a todos los miembros del Comité Científico designado por el Plan de Emergencias por riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA), lo que ha provocado que el INVOLCAN haya decidido retirarse de dicho comité ante la imposibilidad de ejercer correctamente sus funciones por no disponer de toda la información.

Etiquetas
stats