La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Juan Pablo Andrés: “Todos deberíamos presentarnos de manera individual para estar en igualdad de condiciones”

Juan Pablo Andrés Johns, candidato a la secretaría general insular de Podemos en Tenerife.

José R. Hernández

Santa Cruz de Tenerife —

Con apenas unos meses de militancia en Podemos, Juan Pablo Andrés Johns consiguió vencer en las recientes elecciones a la secretaría general del partido en el municipio de El Rosario. Ahora, éste electricista de 38 años, harto de la corrupción y de la penosa situación social que azota el país, opta a la secretaría general de Podemos en Tenerife, convencido de que “el cambio en las maneras de gobernar es posible”.

“Entré, en Podemos justo después de las elecciones europeas, porque me di cuenta que los partidos que nos han gobernado todos estos años en democracia, no gobiernan para el ciudadano sino para las grandes empresas y las multinacionales. Es decir, que sólo lo hacen por intereses económicos y para lucrarse ellos mismos”, asevera.

A esto añade que “tampoco me gusta la idea de que el ciudadano solo tenga voz una vez cada cuatro años cuando hay elecciones y eso no puede continuar así”. Al repecto, detalla que “en Podemos he visto la posibilidad de que un partido político le brinde la oportunidad al ciudadano a participar en la toma de deciones importantes y a que se concibe al alcalde o el presidente como un mero hilo transmisor de las decisiones de la mayoría”.  

No obstante, igual que en el proceso municipal, Juan Pablo Andrés Johns ha optado por presentarse en solitario, sin el respaldo de ninguna candidatura. “Soy consciente de que ir en una lista agrupada te da casi todas las posibilidades de ganar, simplemente porque hay más personas haciendo campaña. Aún así preferí concurrir individualmente”.

Sobre el proceso municipal recalca que “en El Rosario no hubo plancha alguna porque no habían suficientes inscritos para crear un consejo ciudadano, por lo tanto, solo nos presentamos tres personas a la Secretaría General”.

En cuanto a la imagen de fractura interna que se puede generar desde fuera por la gran cantidad de corrientes existentes dentro de Podemos asegura que más bien es todo lo contrario. “¿Cómo va a pensar eso la ciudadanía? Si estamos dando un grandísimo ejemplo de democracia”, se pregunta.

En este contexto, recalca que “no se están eligiendo a los miembros de los consejos ciudadanos y secretarios a dedo, sino que todos los inscritos en Podemos podrán elegir y decidir mediante su voto”.

Sin embargo, puntualiza que en lo que no está de acuerdo es en que a las votaciones vayan unas personas dentro de unas listas y otras de forma individual ya que, a su modo de ver “lo justo sería que todos nos presentáramos de forma individual, de esa manera todos iríamos a las votaciones en igualdad de condiciones”.

Compromiso por los principios éticos

Respecto a las principales líneas en las que basa su candidatura Andrés Johns destaca su compromiso por “llevarme siempre por los principios éticos, políticos y organizativos de Podemos, ya que son unos principios donde priman la transparencia, la honradez y la participación ciudadana”.

De hecho, incide en que “estos son precisamente los puntos fuertes de Podemos, a los qeu se le suma que es un partido joven y con mucha ilusión”.

Según confiesa, lo primero que haría si finalmente llegara a ocupar un puesto de responsabilidad en el Cabildo u otra institución sería “una auditoría y escuchar a los demás partidos. Eso sí, escuchar no significa hacer lo que digan los demás partidos. Pero si me parece serio y responsable escuchar a todos”.

Sobre sus preferencias para alcanzar posibles alianzas de gobierno indica que “la decisión de pactar o no, no la tomaría yo. Aunque lo que me gustaría sería no pactar con nadie porque eso significaría que ganamos con mayoría”.

Por último, respecto a los últimos acontecimientos de la escena política europea expresa su satisfacción por la victoria de Syriza en Grecia y espera que Alexis Tsipras “pueda sacar a su país de la grave crisis que atraviesa”.

Aún así, aclara que Grecia no es España y, por tanto, opina que si el nuevo gobierno heleno fracasara no incidiría directamente en el auge de Podemos.

Etiquetas
stats