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Obras Públicas advierte que el carril BUS-VAO de la autopista del norte depende de cambios en el PIOT

La Consejería de Ornella Chacón (PSOE) pone la pelota en el tejado del Cabildo de Tenerife e insinúa que esa obligación, no atendida hasta ahora, retrasará aún más el proyecto

El presidente insular y alcaldes del norte se suben este martes en una guagua de la línea 108 de TITSA, desde Icod a la capital, para hacer visibles las colas que padecen diariamente miles de conductores y pasajeros

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Carlos Alonso y Ornella Chacón, en una reunión de hace meses

Carlos Alonso y Ornella Chacón, en una reunión de hace meses

La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias ha señalado este lunes que el carril BUS-VAO que defiende el Cabildo de Tenerife en la TF-5 depende de la revisión del Plan Insular de Ordenación (PIOT), un proceso administrativo que debe iniciar la Corporación insular que preside Carlos Alonso, de CC.

El mismo día que Chacón advierte sobre esa circunstancia, el Cabildo ha informado de que este martes e l presidente insular y alcaldes del norte se subirán en una  guagua de la línea 108 de TITSA, desde muy temprano y de Icod a la capital tinerfeña,  para hacer visibles las colas que padecen diariamente miles de conductores y pasajeros. Habrá radio de COPE-Canarias en directo.

La afirmación de Chacón se apoya en un informe emitido por la Dirección General de Ordenación del Territorio de fecha 16 de julio de 2014. La Consejería sostiene que, entre las obras que necesitan de esa revisión previa, están el tercer carril entre San Isidro y Los Cristianos, en la TF-1; el tercer carril entre Guamasa y La Orotava (TF-5); el tramo Los Realejos-San Juan de la Rambla y el que une El Tanque con el túnel de Erjos, y el carril Bus-VAO en la TF-5, informó Europa Press.

Según indica la misma Consejería, el único plan territorial que ha aprobado el Cabildo de Tenerife es el Plan Territorial Especial de Ordenación del Sistema Viario del Área Metropolitana, de 2007.

Sin embargo, tal y como señala en una nota, la Corporación insular dijo a comienzos de esta legislatura que "no consideraba prioritario" revisar el PIOT, "imposibilitando así la ejecución de nuevos proyectos con arreglo a la ley vigente".

Antes de la aprobación de la Ley 14/2014, de 26 de diciembre, de Armonización y Simplificación en Materia de Protección del Territorio y de Recursos Naturales, las nuevas carreteras estaban pendientes del Plan Territorial Especial. Tras esta ley, el Cabildo de Tenerife está obligado a incluir la ordenación directa de las carreteras en su planeamiento.

Sin embargo, se apunta que el Cabildo de Tenerife no ha dado cumplimiento al artículo 3.3.3.7 del título III, Disposiciones Sectoriales, capítulo 3 del PIOT, en el que se detalla, en su apartado 2-D, que "con el objetivo de desarrollar la estructura viaria propuesta por el PIOT y adecuarla a los criterios expuestos en este capítulo en cuanto a integración paisajística, ambiental y funcional, relación del viario con los usos del territorio, especialización funcional, dimensionamiento y niveles de servicio de todos ellos y adecuación al modelo de ordenación territorial en que se inserta, se redactará un Plan Territorial Especial de Ordenación de Carreteras, con el carácter de PTEOI -Plan Territorial Especial-".

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