CC ahora confirma que Ornella Chacón tenía razón al negar la delegación de competencias al Cabildo

Pablo Rodríguez y Carlos Alonso, en la primera cita entre ambos tras el primero ser nombrado consejero

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez (de CC, el sustituto de Ornella Chacón, la anterior responsable, esta del PSOE), ha garantizado este jueves que, antes de que finalice el año 2017, se iniciarán las obras de mejora en los enlaces y conexiones de la TF-5 entre Tacoronte y Las Chumberas, informó Europa Press.

En un desayuno informativo organizado por la Cadena SER en el Casino de Tenerife, en Santa Cruz, Rodríguez comentó algo más: que el convenio de colaboración entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife está casi a punto de finalizarse, solo “a falta de la firma”, y que, como antes había reconocido Ornella Chacón, no es posible la delegación de competencias en carreteras al Cabildo de Tenerife, pues hay informes negativos, pero sí se plantearán fórmulas de colaboración entre ambas administraciones públicas.

En la primera reunión del presidente del Cabildo de Tenerife con el consejero de Obras Públicas del mismo partido (CC), el 3 de marzo pasado y tras la salida del PSOE del Gobierno autonómico, Alonso se las prometía muy felices y vendió que iba a ser el Cabildo “la administración pública encargada de cofinanciar, licitar y ejecutar el cierre del anillo insular, mientras que el Gobierno de Canarias, que tiene las competencias en infraestructuras de interés regional (como se trata de este caso), se encargará de dirigir y supervisar la obra”.

Ahora esto ya no será posible, como tampoco lo era antes, justo en la etapa en que mandaba Ornella Chacón en Obras Públicas (área del PSOE), enemiga acérrima del político tinerfeño, según la versión de este. La confirmación de Pablo Rodríguez acerca de que no es posible la delegación de competencias al Cabildo tinerfeño deja en muy mal lugar a ambos gestores públicos, pues la dieron por hecha y la sirvieron como un gran logro en la recién iniciada etapa de paz en las relaciones entre ambas administraciones públicas.

Aparte de esta cuestión central, Rodríguez dijo este jueves que el nuevo convenio aporta soluciones al “entuerto” que había entre las dos administraciones y servirá para afrontar, con cargo al programa Fdcan en su fracción de Tenerife, el cierre del anillo insular, una obra “estratégica” para la isla.

Además, el consejero autonómico detalló que con cargo al nuevo convenio de carreteras, que entrará en vigor en 2018 (pendiente, como casi todo, de la aprobación de los Presupuestos del Estado para 2017, casi hecha gracias al apoyo del diputado de NC), se ejecutarán el carril BUS-VAO en la TF-5 y el carril adicional en la TF-1. También se va a solicitar al Estado que participe económicamente en el mantenimiento de las carreteras de interés general en las islas.

Sobre la enmienda de NC a los Presupuestos del Estado en que se solicita 15 millones para la mejora de la TF-5, criticó que se quieran generar “falsas expectativas” y crear “frustración” entre los ciudadanos, ya que, al no haber proyectos y no estar incluida en el convenio de carreteras, no se puede acometer. “No se pueden gastar 15 millones en cinco meses”, explicó.

Sobre el aeropuerto Tenerife Sur, Rodríguez admitió que la situación de la actual terminal es “vergonzosa” porque está “obsoleta”; además, la adicional no tiene los servicios necesarios y los propios operadores aéreos se niegan a utilizarla. Por ello, comentó que hay negociaciones abiertas entre el Gobierno de Canarias, el central y el Cabildo para que se construya una terminal “en condiciones”, al tiempo que se reclama la cogestión de los aeropuertos con un sistema similar al de las autoridades portuarias.

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