Colaboración entre administraciones y ciudadanía para la recuperación del Camino Viejo a Candelaria

Presentación que tuvo lugar este viernes en el Cabildo de Tenerife.

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente, ha presentado este viernes el proyecto marco de actuaciones para la rehabilitación del Camino Viejo de Candelaria, declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Histórico, el 25 de noviembre de 2008. Esta iniciativa, que se ejecutará en varias fases, es realizada conjuntamente por la Corporación insular y los Ayuntamientos de Candelaria, El Rosario, Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, contando con la colaboración de la Universidad de La Laguna (ULL). La primera fase, que se acometerá a lo largo de este año, consistirá en la señalización del camino y supondrá una inversión de 10.000 euros.

El acto ha contado con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; la consejera de Medio Ambiente, Analupe Mora; el Obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez; los alcaldes de La Laguna y Candelaria, Fernando Clavijo y José Gumersindo García, respectivamente, y el rector de la ULL, Eduardo Doménech.

Carlos Alonso señaló la importancia de contar con las aportaciones y sugerencias de las entidades y ciudadanos “porque el camino viejo a Candelaria es de todos, al igual que nuestra Patrona. Todos debemos contribuir a la protección, difusión y puesta en valor los aspectos etnográficos, medioambientales y culturales, especialmente en su faceta religiosa, que tiene este importante recurso patrimonial”

Por su parte, Analupe Mora señaló que “el proyecto aborda un conjunto de actuaciones encaminadas también a la dinamización social y reconocimiento de los valores del camino como jornadas socioculturales en los pueblos por los que atraviesa, acciones de rescate patrimonial, participación de asociaciones y colectivos locales en su recuperación y apadrinamiento de algunos tramos por colegios y entidades vecinales. Se trata, en definitiva, de recuperar la cultura de los caminos, que hacen que estos sean vividos como un patrimonio de todos, especialmente de los pueblos por los que atraviesa”.

Bernardo Álvarez destacó la importancia del camino “para todos los cristianos que tienen fe. Hay personas que lo utilizan para caminar o para contemplar el paisaje, pero una gran mayoría lo hace por un sentimiento religioso, de fe, por promesas o sentimientos cristianos. Recuperar el camino viejo a Candelaria es recuperar el camino a la fe y recuperar su sentido misionero y apostólico”.

El proyecto conlleva una parte técnica, de definición del trazado, señalización y obras de acondicionamiento básico del itinerario histórico desde La Laguna hasta Candelaria, con una longitud de 21 kilómetros, de modo que pueda ser usado en todo momento, de forma discernible y segura. Este recorrido se estructura en 11 sectores: Casco urbano de La Laguna, Los Baldíos, Centenero-Llano del Moro, Llano del Moro-Los Toscales, Casa del Pino-Ermita del Rosario; Ermita del Rosario-Barranco Hondo, Barranco Hondo, Barranco Hondo-Igueste de Pasacola, Igueste, Ajoreña-Añaco-Cruz Colorada-Brillasol y Túnel c/Bayatola-Casco-Candelaria.

De esta forma, se abre una fase de consulta y participación con las entidades actuantes y otras instancias interesadas, de 45 días. Una vez finalizado este periodo, se redactará el proyecto de ejecución, y mediante convenio entre las entidades a las que comete, se acometerán por fases las actuaciones previstas. En este ejercicio se ha previsto acometer la señalización de una parte importante del camino histórico con una inversión de 10.000 euros. El documento podrá ser consultado públicamente a través de la página de Facebook del área de Medio Ambiente.

El proyecto es coordinado por el área de Medio Ambiente del Cabildo e implica además funciones de las áreas de Patrimonio Histórico, Educación, Juventud e Igualdad, Consejo Insular de Aguas, Museos y Carreteras. Además, colaboran otras instituciones como el Obispado de Tenerife y la Fundación de los Padres Dominicos de la Basílica de Nuestra Señora de La Candelaria, Federación Canaria de Montañismo y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (Cicop).

El Cabildo viene realizando diferentes actuaciones en el camino tales como tareas de limpieza, retirada de basuras y de escombros, labores de desbroce y limpieza en los márgenes del camino de matorral y especies invasoras, desbroce del Canal de Araya, instalación de señalizaciones verticales, construcción de pavimento de empedrado y muros de mampostería, entre otros.

El Camino Viejo de Candelaria es uno de los caminos tradicionales más importantes de Canarias, por lo que constituye un itinerario de gran valor histórico y etnográfico que corresponde en algunos tramos con la antigua vía que conectaba la ciudad de San Cristóbal de La Laguna con el núcleo costero de Candelaria. Desde la Conquista se configuró como una ruta de peregrinación anual asociada a un fenómeno de devoción religiosa, vinculado a la Virgen de Candelaria y su santuario, que ha pervivido hasta la actualidad.

El camino está inserto en un paisaje agrario tradicional del sotavento tinerfeño y presenta un importante componente natural y gran valor patrimonial. Durante el recorrido el caminante puede disfrutar de la naturaleza, de las vistas sobre el Valle de Güímar y de la costa del sureste de Tenerife, y además, sentir el espíritu de nuestros antepasados en el Camino o en las paredes de la Casa del Pirata Amaro Pargo y también puede observar restos de antiguas construcciones tradicionales como el caserío de Pasacola o el de La Jiménez, en Igueste de Candelaria.

Etiquetas
stats