Abreu advierte que no firmará el pacto porque no está de acuerdo en todo

Javier Abreu.

Tachi Izquierdo

La Laguna —

Al primer teniente de Alcalde de La Laguna y máximo responsable del PSOE en este municipio, aún no se le ha pasado del todo el malestar que ha supuesto tener que afrontar un pacto “impuesto”, y añadió que en estos momentos está ejerciendo sus responsabilidades y obligaciones. Javier Abreu señaló, respecto a las declaraciones del alcalde, el nacionalista José Alberto Díaz, de que siempre estuvo el PSOE como su primera opción para pactar, que para los socialistas “siempre hubieron varias alternativas”, pues indicó que el acuerdo con CC “fue impuesto por los órganos de los partidos, en este caso, por el mío”.

Así, señaló que la decisión “ha sido de otros” y apuntó que el mejor gobierno para La Laguna “es el que se hace por diálogo, consenso y entendimiento, siempre mejor que el que se hace por imposición”. En este sentido, señaló que no se negó a este acuerdo, porque “las cosas tienen su momento, sus cauces y hay que hacerlas correctamente de acuerdo con los principios y valores de nuestra sociedad”.

En otro orden de cosas, Abreu anunció que no se va producir la típica foto de la firma del pacto, que de hecho no se ha ratificado, pues indicó que “ese acto no lo va a haber, porque no lo compartimos todo”. Indicó que, “uno debe estar seguro de lo que firma, porque lo vas a cumplir”, y manifestó: “están buenos los de CC como para fiarse de su firma, y a los hechos me remito”, haciendo referencia a la configuración de gobierno locales en los que no se ha cumplido el llamado pacto en cascada que, en el caso de La Laguna sí que se ha llevado a cabo.

El dirigente socialista indicó, al recordarle que su compañero de gobierno, el nacionalista José Alberto Díaz considera que el pacto es para los cuatro años, que desconocía si sus compañeros de CC tienen el mismo pensamiento, en relación, señaló, “a Bermúdez, Carlos Alonso o Fernando Clavijo”, en el sentido, apuntó, “de lo ocurrido en muchos sitios, donde se demuestra que el PSOE tiene palabra siempre, mientras que otros firman y luego resulta que no la tienen”.

Indicó que “con las personas no quiero tener problemas, con los partidos es otra cosa”, y señaló que en este caso, “algunos han hecho lo que no debían”.

El responsable del PSOE lagunero dijo que lo que no tiene lógica es que dos días después del acuerdo entre CC y PSOE, ratificado por Patricia Hernández y Clavijo, el alcalde de Santa Cruz pacta con el PP porque dijo que se lo permitió su partido, “luego, mintieron cuando firmó el acuerdo, algo que ocurrió en otros muchos sitios”.

A pesar de que los nacionalistas se comprometieron a revisar la situación en aquellos sitios en los que no se cumple el pacto regional, Abreu mostró su desconfianza porque dijo que desconoce cuándo se comprometerán a revertir esos incumplimientos, pues a su juicio, solventará su descontento con lo que no le gusta del pacto “con entendimiento, porque la palabra vale más que la firma en un papel, así me lo enseñaron mis abuelos. Ya firmaron y no han cumplido y han dicho que lo van a arreglar, pero no han dicho cuándo”. Al respecto, señaló que “lo lógico es que lo hagan en unas semanas o un mes”.

En cuanto al papel que jugarán los partidos en la oposición en el consistorio, dijo que esperaba que actúen en consecuencia y con seriedad, sin dudar en que “desempeñarán su función para defender sus principios con coherencia”, y apuntó que, a la hora de aportar al Gobierno en minoría, deseaba que “aporten todos y no para lo necesario”.

Javier Abreu manifestó, que al contrario que sus socios de Gobierno, que ya han definido las áreas de gobierno, “nosotros solo lo haremos cuando las cosas estén decretadas”, pues señaló que, “no me refiero a firmadas, porque ya se sabe que la firma de algunos no vale para mucho”.

Mostró su deseo de que este mandato discurra bajo la tranquilidad, aunque reconoció que le hubiera gustado firmar otro pacto diferente al que ahora lo mantienen en el gobierno local, “sin ninguna duda”, ratificó. Además, dijo que en el “banquillo” de la corporación se han quedado esperando varios equipos.

El dirigente socialista, que dijo que aún no ha hablado con Patricia Hernández, pues cree que no es el momento todavía, avanzó que en lo que respecta a su formación y la representación que ostentaba en el pasado mandato, “se van a producir cambios, dentro de la lógica, -señaló-, que se deben producir en toda nueva etapa”.

 

 

Etiquetas
stats