eldiario.es

Menú

Alarcó (PP) dice que el Estado es el único que ha cumplido con Las Chumberas

Asegura que el Gobierno de Canarias aprobó el convenio hace una semana, el Cabildo ni ha informado de su tramitación y el Ayuntamiento de La Laguna aún sigue tramitando el PGO en el ámbito afectado"

- PUBLICIDAD -
Antonio Alarcó flanqueado por Susana Fernández e Iván González.

Antonio Alarcó flanqueado por Susana Fernández e Iván González.

El candidato por el Partido Popular al Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, Antonio Alarcó, ha salido al paso de las manifestaciones vertidas en los últimos días desde distintos representantes políticos, esencialmente desde PSOE y CC, asegurando que el PP no había cumplido con los vecinos de Las Chumberas y que estaba mintiendo a sus vecinos.

A su juicio, “esas declaraciones son malintencionadas y no sabemos aún qué fin esconden o qué desean lograr faltando a la verdad. Me da la impresión de que en el Ayuntamiento hay gente que está muy nerviosa y deberían tranquilizarse un poco y sobre todo centrarse en sus compromisos con los ciudadanos”.

Alarcó, que compareció en rueda de prensa junto a Susana Fernández e Iván González, números dos y cuatro de su plancha respectivamente, aportó documentos oficiales recabados al Ministerio de Fomento que “dejan bien claro para quien lo quiera entender, que el único que ha cumplido con los vecinos de La Laguna es el Gobierno de España, consiguientemente el PP, que lo ha hecho al 100%, mientras que instituciones como Gobierno de Canarias o Cabildo de Tenerife han cumplido al 50% con sus compromisos y, para que quede claro, el Ayuntamiento de La Laguna no ha cumplido con sus compromisos. Lo digo bien alto claro para que lo escuchen o lo lean quienes se dedican a intoxicar”.

Al respecto, recordó que "fue el 18 de noviembre de 2011 cuando se suscribió el Convenio para la reposición y la reurbanización del Barrio de Las Chumberas entre el Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma de Canarias, el Cabildo Insular de Tenerife y el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna. El 27 de diciembre de 2012 se suscribió una adenda al convenio anterior en la que se prorrogó el plazo de justificación de las actuaciones hasta el 31 de diciembre de 2016".

Entre las principales aportaciones del convenio destacó "la existencia de un compromiso de financiación de 4.861.250 euros desde el Ministerio de Fomento que ya ha sido realizado; otro de 3.402.874,66 euros desde el Gobierno de Canarias del que han aportado el 50%, es decir 1.701.437,33 euros; uno más desde el Cabildo de Tenerife que se comprometió a financiar 972.249,90 euros de los que ha aportado 486.124,95 euros; y, por último, el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna que debía aportar 486.124,95 euros y no ha aportado absolutamente nada".

Según detalló "todo esto suma 9.722.499,51 euros, de los que el Ministerio de Fomento ha asignado todo lo que se había comprometido, el Gobierno de Canarias y Cabildo el 50% y el Ayuntamiento nada. Eso quiere decir que aún faltan 2.673.687,23 euros que deben abonar Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de La Laguna".

Por todo ello, reprobó que "salga ahora una concejal socialista a hablar de mentiras y de tomaduras de pelo".

Del mismo modo, Alarcó apuntó que "el pasado 9 de febrero se celebró la última Comisión Mixta de Seguimiento en la que se acordó la tramitación de un nuevo Convenio Plurianual que abarcaba los ejercicios 2015 y 2016 (el Gobierno del Estado ya había consignado 5 millones de euros en los PGE de 2015), complementario al existente que posibilite la realización de la primera fase para la que se necesita una dotación presupuestaria total de 25.246.320 euros".

En esta línea, explicó que "el convenio inicial comprometía 9.722.499,51 euros y el Convenio Plurianual compromete 15.523.820,49 euros. En total los 25.246.320 euros antes citados. Fue entonces cuando se decidió el inicio de la tramitación de la Revisión parcial del Plan General de Ordenación de La Laguna en el ámbito de Las Chumberas". Así, especificó que "Se acordó realizar proyectos de urbanización, derribo y construcción, así como las obras correspondientes hasta el límite presupuestario de los importes ya aportados por todas las Administraciones intervinientes".

Igualmente añadió que, "al día siguiente la Subdirección General de Política y Ayudas a la Vivienda del Ministerio de Fomento remite el texto del Convenio Plurianual y solicita a las tres Administraciones (Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de La Laguna) que verifiquen el texto y den el visto bueno para el inicio de la tramitación. De este modo, las corporaciones regionales siguieron formulando observaciones al texto hasta que el día 25 de febrero de 2015 se consiguió cerrar el texto definitivo y se inició la tramitación del Convenio Plurianual".

Posteriormente, el 24 de marzo de 2015 el Ayuntamiento de La Laguna remite escrito al Ministerio de Fomento en el que pone de manifiesto que la Junta de Gobierno ha aprobado el Convenio Plurianual "quedando, por lo tanto, a la espera para su firma", sentenció.

Sobre esto, Alarcó arguyó que "como el Ministerio de Fomento dispone ya de los informes del Servicio Jurídico de la Secretaria General Técnica del Ministerio y de la Secretaría de Estado de los Presupuestos y Gastos, continúa con su tramitación".

Según incidió, el candidato del PP a la Alcaldía de La Laguna, "el Cabildo de Tenerife sigue tramitando el Convenio Plurianual sin que el Ministerio de Fomento tenga notificación alguna de su estado de tramitación, pero el 23 de abril es cuando el Ejecutivo regional remite escrito al Ministerio de Fomento incorporando nuevas modificaciones al texto del Convenio Plurianual, en concreto proponiendo modificar las cláusulas 4ª, 8ª y 10ª y este miércoles, 6 de mayo, es cuando la Directora General del Instituto Canario de la Vivienda remite un email en el que manifiesta que el jueves, 30 de abril el Gobierno de Canarias aprobó el Convenio Plurianual".

"Mientras, tanto la Revisión del PGO de La Laguna en el ámbito de Las Chumberas, está aún en fase de tramitación", sentenció.

Con todos estos argumentos, "cabe preguntarse por qué esa intencionalidad de intoxicar y faltar a la verdad ante unos vecinos que están hartos. Más claro imposible: El Gobierno de Canarias aprobó el Convenio hace una semana, el Cabildo ni ha informado de su tramitación y el Ayuntamiento de La Laguna aún sigue tramitando el PGO en el ámbito de Las Chumberas. Es la auténtica verdad, además de que solamente el Estado, el PP, ha cumplido con sus compromisos”, concluyó.

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha