Olga Cerpa será la pregonera de las fiestas de San Benito Abad

La artista atesora una dilatada carrera musical, tanto con Mestisay, como en solitario.

Tenerife Ahora

La Laguna —

La artista Olga Cerpa, solista del grupo Mestisay, será la pregonera de las Fiestas en honor a San Benito Abad 2015, según ha adelantado el alcalde en funciones de La Laguna, Fernando Clavijo.

El regidor lagunero se muestra satisfecho y explica que para La Laguna “es un orgullo que sea Olga Cerpa, natural de Las Palmas, quien se encargue este año de dar lectura al pregón de una de nuestras principales fiestas”. Clavijo calificó a Cerpa como “un referente, una canaria muy querida y una excelente cantante y artista que ha llevado el nombre de nuestra tierra por todo el mundo”.

Muy popular en el archipiélago, Olga Cerpa está considerada por buena parte de la crítica como la voz femenina más importante de la música popular canaria en los últimos dos decenios y una de las más singulares y destacadas de todo el España. La ayudan unas exquisitas condiciones vocales y una personalidad artística singular.

El acto tendrá lugar el próximo sábado 4 de julio en el Teatro Leal, a partir de las 20.30, previo a la Elección de la Romera de las fiestas.

Trayectoria

Proveniente de familia campesina, se educa desde niña en el cancionero tradicional de las Islas Canarias en su ambiente familiar. Es en el colegio, a través de una de sus profesoras, donde inicia sus primeros estudios musicales. Allí también formaría su primer grupo, una formación vocal llamada Tabona, junto a compañeras de clase.

En 1986, Olga Cerpa entra a formar parte de Mestisay, convirtiéndose en su voz solista, un grupo que ha desarrollado, a lo largo de su amplia trayectoria artística, una proyección de la música canaria que busca subrayar la atlanticidad de su mixta cultura musical.

Con Mestisay graba Más al Sur (1988), Canciones de las dos orillas (1989), El cantar viene de viejo (1992), La Rosa de los Vientos (1996), Querido Néstor (1997), Viento de la Isla (1999), Mestisay (2001), Canciones del Sur (2003), Querido Néstor II (2004) Toda una vida, Poeta en la Isla (2006) y Pequeño fado y otras canciones de amor (2009), Atlántico Radio (2012), En Busca de Valentina (2014) y Estación Lisboa (2014).

Con Mestisay o en solitario ha realizado giras por teatros y auditorios de más de una quincena de países de toda América y Europa, en los que ha compartido escenario y canciones en discos con amigos como Joan Manuel Serrat, Carlos Cano, Amancio Prada, Víctor Manuel; los cubanos Albita Rodríguez o Carlos Varela; los músicos portugueses Júlio Pereira, Luís Guerreiro o Bernardo Couto; los fadistas portugueses Mafalda Arnauth, Helder Moutinho o Ricardo Ribeiro; la caboverdiana Nancy Vieira; el guineano Manecas Costa; o los timplistas canarios Totoyo Millares, José Antonio Ramos y Germán López, entre otros muchos músicos.

Con el grupo gallego Milladoiro realiza en 2002 una gira de un año por España, Portugal y Alemania presentando un disco del popular grupo gallego. También ha actuado en la feria profesional WOMEX (World Music Expo) en Copenhague. Con su grupo Mestisay, Olga Cerpa ha participado, con papeles protagonistas, en musicales como Querido Néstor –el de mayor éxito en la historia teatral de Canarias, con más de 50 funciones realizadas–, Poemas para una vida, La Noche de Canarias, La Gran fiesta de la Música canaria, Poeta en la Isla, Toda una vida, Romántico, y, recientemente, en la producción Mujeres con cajones, junto a la cubana Albita y la peruana Eva Ayllón, cuyo disco grabado en directo fue nominado a los premios Grammy latinos en su edición de 2014.

Ha colaborado en más de 30 grabaciones discográficas de otros artistas como los portugueses Júlio Pereira, Joao Afonso y los galegos Milladoiro, las guineanas Hijas del Sol, los venezolanos Serenata Guayanesa, la peruana Eva Ayllón, la cubana Albita Rodríguez, los vascos Tontxu y Kepa Junquera, los madrileños La Bruja Gata, los canarios Luis Morera, Los Sabandeños y Beselch Rodríguez, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y la Orquesta Sinfónica de Tenerife, entre otros. También fue conductora, en TVE en Canarias, del programa “Redivivo”.

Etiquetas
stats