Sí se Puede advierte de que La Laguna prepara un “catastrazo”

Inmuebles antíguos ubicados en el centro de La Laguna.

Tenerife Ahora

La Laguna —

El concejal de Sí se Puede (SsP) en La Laguna, Paco Déniz. organización que forma parte de la candidatura ciudadana Unid@s se puede, asegura que el Plan Presupuestario de para 2016-2018, tratado en el último pleno municipal, recoge un informe sobre previsiones de ingresos marco presupuestario del área de Hacienda y Servicios Económicos, en el que se plasma un importante aumento en el cobro del IBI.

Al respecto, sostiene que “el documento establece en primer lugar un aumento de la recaudación por la regulación catastral establecida en el fichero detectar, que a noviembre de 2014 contemplaba cambios en el valor catastral de unas 6.000 fincas urbanas”.

Junto a esto “el área de Hacienda también actualizará los valores catastrales de 4.780 unidades urbanas construidas antes de 1950, que se calcula que aportarán a los tributos municipales 752.850 euros en 2015”, agrega.

Déniz indica que “las familias con estas viviendas anteriores a 1950 verán en el segundo semestre de este año un aumento de su recibo del 25%, lo que supone un auténtico mazazo para la mayoría que tiene graves dificultades para llegar a fin de mes, más aún si se les suma que esas viviendas deberán pasar la Inspección Técnica de Edificios en el mismo momento”.

En la estimación recogida en el marco presupuestario del área de Hacienda y Servicios Económicos se recuerda que el valor medio del recibo del IBI Urbano lagunero es de 315 euros y que además se exigirá la regularización de los cuatro últimos ejercicios. Junto a esto se contempla una ampliar regularización de unidades omitidas en los últimos años, que serán unas 1500 edificaciones, previas o de nueva construcción, que generarán 1.260.000 euros en tributos.

Déniz cree que el Ayuntamiento “no está informando de esta situación por sus intereses electoralistas, esperando a que pasen las elecciones para poner en marcha este proceso que supondrá un grave problema para miles de familias de La Laguna”.

La formación ecosocialista asegura que esto tiene que ver con la abultada deuda que mantiene el municipio, que a 31 de diciembre de 2014 superaba los 90,4 millones de euros.

“La fiesta de los gobiernos de Coalición Canaria la paga la ciudadanía, lo deja bien claro otro informe de la Intervención municipal, donde se plasma que las subidas tributarias, la supresión de exenciones y bonificaciones supuso un importe de más de 4,7 millones de euros para la ciudadanía”, explica.

Por último, Déniz considera una paradoja que mientras se aplican estas fórmulas para que los vecinos y vecinas colaboren en el pago de la deuda municipal, actualizando datos urbanísticos que llevaban años sin tocarse, “sigan gastando en el grupo de Gobierno más de 2 millones de euros anuales en sueldos políticos y otras cantidades escandalosas en asuntos totalmente prescindibles, empezando por los más de 220.000 euros de alquileres innecesarios cuando tenemos edificios públicos completamente vacíos o infrautilizados”.

Etiquetas
stats