Santiago Pérez tacha de “desprecio intolerable” a los laguneros la apuesta de Alonso y Bermúdez por la Vía Exterior

El concejal de XTF en La Laguna, Santiago Pérez

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El concejal y portavoz de XTF-NC en el Ayuntamiento de La Laguna, Santiago Pérez, ha considerado este martes que la actitud de Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife, y de José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz, respecto a La Laguna es sencillamente intolerable y refleja un desprecio supino hacia las reiteradas exigencias de la ciudadanía lagunera de que sea suprimida la Vía Exterior del planeamiento insular y del planeamiento viario del área metropolitana.

Según se recoge en una nota de prensa de ese partido, “Bermúdez no tiene la menor autoridad legal como alcalde de Santa Cruz para estar condicionando el desarrollo futuro de La Laguna, como hará la Vía Exterior, ni para hipotecar la autonomía del municipio en la ordenación de su propio territorio. Pero Bermúdez sabe, porque ha sido así en los últimos 30 años, que las previsiones del planeamiento de Santa Cruz son órdenes para Coalición Canaria (CC) en el Cabildo, que luego trasladan al planeamiento insular como manera de imponérselas a La Laguna”, dijo Santiago Pérez.

El concejal añadió que “nada de esto sería posible si también durante estos 30 años La Laguna no hubiera estado en manos unos gobiernos de ATI-Coalición Canaria incapaces de velar por los intereses y la personalidad del municipio. Tanto Bermúdez como los demás miembros de la dirigencia de CC tienen que quitar de una vez sus manos de La Laguna”.

Todo esto viene a demostrar una vez más -siguió Pérez- “que el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, y su Gobierno municipal son completamente pusilánimes e incapaces de defender los intereses y la voluntad de la ciudadanía lagunera, algo reiteradamente expresado a través del pleno de su Ayuntamiento. Son simples subordinados de una CC que no tiene sus centros de decisión ni en La Laguna ni en las instituciones del archipiélago. Está bien clarito que están fuera, y actúan con respecto a los mandatarios de Santa Cruz, del Cabildo y de La Laguna, todos de CC, como si estos fueran sus simples medianeros o agentes inmobiliarios”.

Santiago Pérez recordó que las exigencias formuladas por el Ayuntamiento de La Laguna para suprimir la Vía Exterior tienen más de una década: “El primer debate sobre este asunto en el pleno se produjo en septiembre de 2001, cuando formulé una enmienda a una moción de CC exigiendo la supresión de la Vía Exterior del Plan Insular de Ordenación y la adopción  por el Ayuntamiento de todas las medidas políticas y hasta judiciales necesarias para impedir su consolidación en el planeamiento”.

La Vía Exterior será devastadora para el suelo agrícola del municipio de La Laguna. Destruirá 904.000 metros cuadrados de suelo agrícola, según mediciones de la Asociación de Ganaderos de Tenerife (Agate), que paradójicamente el propio Plan Insular ordena proteger.

Etiquetas
stats