Santiago Pérez pide la revisión de oficio del acuerdo plenario sobre la reprobación a Clavijo y Díaz

Santiago Pérez, en la cita con los medios de este martes, en La Laguna

Lidia Rodríguez

Santa Cruz de Tenerife —

El concejal de Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC) en el Ayuntamiento de La Laguna Santiago Pérez informó este martes de que ha presentado un escrito solicitando la revisión de oficio del acuerdo plenario sobre la reprobación de Fernando Clavijo, José Alberto Díaz y Antonio Pérez-Godiño por la gestión del servicio municipal de grúas (el celebrado el jueves pasado), porque lo entonces ocurrido (que se permitiera votar a los reprobados, el alcalde y el concejal Pérez Godiño, ambos de CC) constituye una lesión del derecho fundamental de participación política de los concejales de la oposición. Pérez entiende que el alcalde lagunero, José Alberto Díaz, ha cometido una ilegalidad al no dejar que se tomara una decisión en el pleno municipal, con lo que se incumple la Ley de Régimen Local.

Santiago Pérez ha expresado que se trata de una petición que hace como “asesor jurídico de la oposición, más que como concejal del grupo XTF-NC”, ya que el alcalde habría incumplido un derecho fundamental recogido en la Constitución española.

Además, según el mismo concejal de XTF-NC, esto se ha hecho pese a las recomendaciones de la secretaria del Ayuntamiento. “Si el alcalde se permite, en vivo y en directo, ponerse por encima de la ley, tendrá que explicar a los ciudadanos por qué razones tenemos que obedecer a la Alcaldía cuando lo hace en contra de la secretaria, la funcionaria que vela por la legalidad” en el Ayuntamiento y en el pleno.

Acerca de la reprobación de la gestión de Fernando Clavijo (anterior alcalde de La Laguna y hoy presidente del Gobierno de Canarias), José Alberto Díaz (el actual regidor) y Pérez Godiño (concejal de CC) en el servicios de grúas municipales, Pérez señaló que el hoy alcalde de La Laguna habría cometido otra ilegalidad al votar junto a Pérez Godiño un asunto que le afecta directamente. “Ha violentado la legalidad y la composición del pleno para esa votación, y ha alterado, con su voto y el de Pérez Godiño, la ley de la votación”.

Pérez indicó que “la función de control es obligatoria para los concejales, y tenemos derecho a participar en las decisiones del pleno tomadas en función de la legalidad. Si somos mayoría, somos mayoría. Y si la legalidad dice que la mayoría no está formada por los 27 concejales sino por los 25 que tienen derecho a votar, 13 es la mayoría”.

El concejal añadió: “Si los concejales no actuamos, la democracia en el Ayuntamiento se convierte en una pantomima y nosotros en los cómplices de esa pantomima”. También dijo que esta es la oportunidad que ofrece al alcalde y a los concejales que apoyan a este de retractarse, y puntualizó que, en caso de que esto no se haga, acudirá a los tribunales por las vías ordinarias y la contencioso-administrativa.

Etiquetas
stats