Santiago Pérez tacha de ''delictivo'' el gasto en publicidad y propaganda de La Laguna

Fernando Clavijo, alcalde de Laguna y presidente de CC de Tenerife.

Tenerife Ahora

La Laguna —

“Esta práctica está tipificada en la legislación penal”. Quien así se expresa es el concejal de Socialistas por Tenerife en el Ayuntamiento de La Laguna Santiago Pérez al calificar la fórmula que estos últimos dos años ha empleado el grupo de gobierno (Coalición Canaria-PSOE) para multiplicar por más de cinco (en 2012) y por más de tres (en 2013) las partidas para “publicidad y propaganda” aprobadas inicialmente en los presupuestos de la Corporación. Al margen del pleno del Ayuntamiento, el grupo de gobierno ha gastado 1.282.582 euros y 1.034.639 en los dos últimos ejercicios cerrados a 31 de diciembre.

En el caso de 2012, los presupuestos contemplaban un gasto inicial en publicidad y propaganda de 211.899 euros. Una modificación presupuestaria decidida sin aprobación plenaria los elevaron en 493.585 euros más, convirtiendo la partida en 705.484 euros. Pero en el cierre definitivo del presupuesto, conocido estos días, las “obligaciones comprometidas” alcanzaron un total de 1.282.582 euros.

En 2013 se elevó la partida inicialmente aprobada y sometida a información pública en el trámite de aprobación legal de los presupuestos hasta los 338.119 euros. Pero a través de una modificación presupuestaria se incrementó esa cantidad en otros 131.599 euros. Sin embargo, en el cierre final, el gasto comprometido rebasó los 1.034.000 euros.

Estas partidas, sin embargo, pueden verse aún incrementadas si aparecieran expedientes de reconocimientos extrajudiciales de créditos, “como ha venido ocurriendo en años anteriores”, asegura Santiago Pérez.

El Ayuntamiento de La Laguna tiene un presupuesto anual de en torno a los 140 millones de euros.

La argucia que denuncia Santiago Pérez en una moción que debatirá el pleno esta misma semana es el mecanismo conocido como bolsa de vinculación de crédito, vinculada al capítulo 2 del presupuesto (gastos corrientes), bolsa que permite al grupo de gobierno disponer de 40 millones de euros aprobada dentro de las Bases de Ejecución presupuestaria, contra la que en su día votó la oposición.

Esas bases de ejecución “convierten en papel mojado” la Ley de Haciendas Locales, “lo que está tipificado por la legislación penal”, sostiene el concejal.

En su moción, el histórico dirigente socialista añade un elemento que agrava su crítica: “La propia naturaleza y finalidad de los gastos en Publicidad y Propaganda concita intereses y complicidades de agentes económicos muy influyentes en los medios informativos”, sostiene en su moción. Y añade más adelante: “Las repercusiones negativas que estas prácticas están teniendo en el pluralismo informativo, mediante la aplicación de las más diversas modalidades de censura, es un hecho notorio a estas alturas de la actual etapa corporativa, dificultando la actividad de control político y la formación de una opinión pública libre que son ingredientes imprescindibles de la calidad democrática”.

De hecho, la rueda de prensa en la que Santiago Pérez presentaba la moción el pasado viernes sólo concitó el interés de un medio informativo, Radio San Borondón, único presente en la convocatoria.

Pérez considera “delictiva” esta práctica y por eso pedirá al pleno del Ayuntamiento de La Laguna que la rechace y se erradique.

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