La Tabona espera un acuerdo de alquiler tras el desalojo del centro okupa

Un momento del desalojo de La Tabona, en La Laguna.

Tachi Izquierdo

La Laguna —

A las 10:00 horas de este martes, tal y como estaba previsto, tras el aplazamiento de enero, se ejecutó la orden de desalojo del Centro Social Okupado de La Tabona, localizado en la popular curva de Gracia, en La Laguna, una manzana que pertenece a la orden religiosa de Las Oblatas, con la que los activistas han mantenido un contencioso en los tribunales después de que hace dos años decidieran convertir el inmueble en lugar de encuentro y actividades.

Aunque no se produjeron incidentes ni roces con los miembros del dispositivo conformado por los componentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, la mañana discurrió bajo un ambiente de tensión, ya que después de haber transformado este espacio en lugar de referencia para muchas expresiones sociales, artísticas y políticas, se iba a proceder al acto de entrega del complejo a sus legítimos propietarios.

Por parte de los activistas, se había insistido en los días anteriores en que su actitud iba a ser, en todo momento, “pacifica”, como recordó en los momentos previos Jorge, uno de los portavoces del centro, quien, sin embargo, puso de relieve “la prepotencia que han demostrado en el momento de acceder al edificio”.

Al respecto, destacó que los funcionarios judiciales y policiales, “pese la predisposición que teníamos los colectivos de hacer entrega de la llave, decidieron echar la puerta abajo”, un gesto que, indicó, “era del todo innecesario, pues la misma estaba abierta y se accedía sin más presión, pero prefirieron escenificar una película y una ceremonia que solo buscaba la prepotencia”.

Paralelamente a este acto de desalojo del centro, que fue seguido por unas 200 personas pertenecientes a diferentes organizaciones que han formado parte de la historia del centro, y que fueron retiradas de la propiedad hasta ubicarlos en la calle, se intentaba reactivar y forzar a todas las partes implicadas en nuevos procesos de diálogo“.

Jorge señaló que bajo la mediación del alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, y del propio obispo de la Diócesis Nivarinse, Bernardo Álvarez, “se ha podido establecer un nuevo procedimiento de negociación, que se llevará a cabo esta semana”.

No obstante, este representante de los colectivos del centro okupado puso de manifiesto que durante todas reuniones “siempre hemos contado con la figura del abogado de la congregación religiosa, que solo se he dedicado a dinamitar cualquier intento de acercamiento o de acuerdo”.

Por ello, las asociaciones han solicitado que el letrado no esté presente en este nuevo llamamiento al diálogo, pues aseguran que “solo se ha dedicado a poner trabas y a interrumpir incluso el flujo de información entre las partes”. Aún así, consideran que, “aunque ha mostrado su descontento con esta situación, debe cumplir con su trabajo de una vez y ceder porque hay muchas cosas en juego”.

Desde La Tabona consideran que con el desalojo llevado a cabo este martes “no se pierden todas las esperanzas”, pues afirman convencidos que “desde el Ayuntamiento de La Laguna, y desde su alcalde, como cabeza visible, se ha comprendido que este centro es muy importante como para dejarlo pasar por alto y volver a su cierre por otro periodo de 30 años sin ningún tipo de uso, sometiéndolo al abandono y al vandalismo”. Así, cree que, “aunque no haya mucha predisposición al diálogo, la presión social y municipal mantiene esa puerta abierta”.

Jorge lamentó que se procediera al desalojo “sin presentar la documentación pertinente, máxime cuando hay abierta una negociación sobre el alquiler del espacio, que afecta a unas 60 organizaciones participantes y que cuenta, además, con la mediación de la Fundación Anselmo Lorenzo, de Estudios Libertarios”.

El portavoz de los colectivos que conforman La Tabona recordó que Las Oblatas son las propietarias del inmueble, “pero no del suelo, que fue cedido para obras sociales, pero lleva 8 años abandonado, en los que nosotros lo hemos mantenido. Por ello, hemos abierto un procedimiento de diálogo para el alquiler, pero su letrado no quiere, pues lo que le interesa es cerrar ya este asunto para cobrar”.

A su vez, indicó, que a pesar de que ha mediado el propio obispo para lograr un consenso, “todo era intentos de obstaculizar por parte del abogado”, hasta el punto de que las diferentes organizaciones señalan que han tenido incluso que “ir a Madrid ante los responsables de la congregación, a los que presentamos un dosier con las actividades que tenemos previstas hasta julio próximo, ya que había un propósito previo de enero, la anterior fecha del desalojo, para dialogar ante de este acto”.

En este sentido, Jorge señaló que “estábamos dispuestos a llegar a esa fecha para marcharnos con posterioridad”, aunque precisó que “todo el mundo sabe que este espacio, valorado ahora en 6 millones de euros, no lo va a adquirir nadie, ya que cuenta con una parte en ruinas y hay impuestos que hace años que no se pagan, así como los accesos y terrenos públicos de la ermita”.

La propuesta que formuló el alcalde lagunero para el alquiler, según este representante de La Tabona, ascendía a 500 euros, cifra que, sin embargo, afirmó que fue rechazada por el abogado de las religiosas, que realizó una contra oferta por el doble, lo que suscitó otro momento de tensión.

Por ello, el portavoz de este colectivo señaló que “lo primero es quitar de este diálogo a este señor, para poder avanzar, y dejar claro que nosotros no queremos quedarnos aquí por la cara, sino hacerlo con un alquiler de por medio, en un inmueble que se hizo para uso social que no se aplica y con el que alguien se está haciendo el loco y no paga los impuestos”.

Etiquetas
stats