Unos 1.200 alumnos de Tenerife conocerán el patrimonio de La Laguna a través del programa 'Educa'

Presentación del programa 'Educa' este lunes

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Ayuntamiento de La Laguna ha presentado este lunes el programa Educa Patrimonio La Laguna, que está dirigido a los centros escolares como actividad complementaria a su formación académica. En esta iniciativa participan 1.200 alumnos de 19 colegios, con 17 de ellos del propio municipio y otros dos de Arona y Santa Cruz de Tenerife.

Los objetivos del programa se centran en concienciar a los escolares de la importancia de vivir en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, fomentar una actitud de ciudadanía activa, aprender a respetar el patrimonio cultural e impulsar experiencias didácticas que promuevan el uso de la ciudad como recurso educativo.

Asimismo, se tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de proteger la ciudad y sus edificios de pintadas y grafitis, que, al margen de afear el conjunto histórico, suponen un importante coste para el mantenimiento del conjunto arquitectónico.

María Teresa Acosta Tejera, directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa del Gobierno de Canarias, ha destacado que, en su opinión, “la Consejería tenía un poco descuidada la enseñanza de la cultura”. Sin embargo, este proyecto “persigue la transmisión de valores, señas de identidad, cultura y patrimonio a los más pequeños”.

Durante la presentación del programa también han estado presentes la concejala de Educación, Atteneri Falero; así como Taida Aguirre, viuda del escritor Pompeyo Reina, y el escritor Óscar Bacallado, quienes han ofrecido su apoyo a la iniciativa a través de sus publicaciones.

Educa Patrimonio La Laguna se ha planificado para dirigirse a tres estamentos principalmente: alumnos de 3º y 4º de Primaria, escolares de 5º y 6º de Primaria y estudiantes de 1º y 2º de la ESO, aunque también se incluyen alumnos de Infantil.

El trabajo se apoya en determinado material didáctico, como libros, mapas del casco de La Laguna, fichas pautadas del desarrollo de la actividad con vídeos y enlaces para el profesorado, a los que se suman visitas guiadas teatralizadas para todos los centros educativos participantes y por el casco de la ciudad de Aguere.

El proyecto, según el Consistorio, se ha diseñado de tal forma que se trabajará en familia a través de fichas.

Actividades para los distintos colegios

Así, los alumnos de 3º y 4º de Primaria trabajarán a partir del cuento Cirilo y el Jardín Extraordinario, una obra de Óscar Bacallado de la Cruz creada especialmente para esta actividad y en la que un gato -Cirilo- expresa sus impresiones desde los tejados de las casas laguneras. 

Este proyecto concluye una vez los niños trabajen en el aula las unidades didácticas sobre el cuento, para seguidamente realizar una ruta por el casco de La Laguna con la idea de ver en primera persona lo que han trabajo y leído en el cuento. 

Los alumnos de 5º y 6º de Primaria se apoyarán en el libro de Óscar Bacallado de la Cruz Una semana de misterio, que narra la historia de tres jóvenes en el entorno de la Semana Santa lagunera en la que deben resolver varios enigmas. Se trabaja su lectura en el aula y concluye con una visita guiada por los puntos señalados en el libro.

El trabajo realizado por el profesorado en el aula se ha dedicado a potenciar dos cuestiones: el conocimiento del importante patrimonio artístico-religioso de la ciudad de La Laguna y la promoción de los valores éticos, espirituales, intelectuales y culturales que lleva implícitos la propia historia.

Los colegios que participan en estos dos grupos son: El Ortigal, Buen Consejo, Narciso Brito, La Verdellada, Aguere, Ángeles Bermejo, Alonso Nava y Grimón, Los Andenes de Taco, Clorinda Salazar, San Luis Gonzaga, Las Dominicas, Prácticas Aneja y Las Mantecas.

Los alumnos de 1º y 2º de la ESO trabajarán la lectura del libro El sarcófago de las tres llaves, de Pompeyo Reina, que se relacionará con el juego de geolocalización titulado El Tesoro de Zeben, con el que tendrán que descubrir dónde se oculta el legendario botín del corsario Amaro Pargo. Se trabaja la lectura en el aula y luego con una app se irán resolviendo preguntas a través de pistas que se dan a lo largo del recorrido por el casco de La Laguna con la finalidad de ir encontrando las tres llaves y conseguir el tesoro.

Los colegios participantes son los IES La Laboral, Valle Guerra, Marina Cebrián y Geneto, y se ha incorporado un instituto de fuera del municipio. Se trata del IES de Guaza (Arona).

Asimismo, se está trabajando con alumnado de Infantil a través de una representación teatral donde se instrumentaliza con cuentos y canciones enseñando a los más pequeños los valores y el respeto por el patrimonio.

Etiquetas
stats