Unid@s se Puede, PSOE y NC preparan un pacto por la transparencia en La Laguna

El concejal de Unid@s se puede en La Laguna, Rubens Ascanio.

Tachi Izquierdo

La Laguna —

Las tres formaciones políticas, consideradas como el núcleo progresista en el consistorio de Aguere, están avanzando en muchos aspectos programáticos en los procesos de diálogo abiertos para configurar un gobierno, pero también en un documento que ratificarán la próxima semana y por el cual se formaliza “un pacto por la transparencia y la democracia”, que se propondrá a todos los partidos para su firma.

El candidato de Unid@s se Puede en La Laguna, Rubens Ascanio, ha manifestado que se trata de un acuerdo más amplio que el ratificado hace unos días por Ciudadanos y Socialistas, pues explicó que “es una propuesta más amplia y en el que se habla de aspectos concretos para el desarrollo del municipio, y que estamos elaborando XT-NC, PSOE y nosotros”.

Ascanio explicó esta iniciativa tras haber mantenido una nueva reunión con la comisión negociadora del PSOE, cuyos resultados, destacó, “están avanzando a buen ritmo”. En este encuentro, al que no acudió Javier Abreu, pero sí Mónica Martín y María José Castañeda, dijo que se ha avanzado en muchos aspectos programáticos.

En cuanto al desencuentro escenificado en los últimos días entre nacionalistas y socialistas, socios de gobierno en el pasado mandato, Ruben Ascanio señaló que “forman parte de todo este proceso y de la puesta en escena de estos contactos”, aunque remarcó que “hay otros elementos externos a nivel regional que están presionando, como son los ex alcaldes, Fernando Clavijo y Ana Oramas”, que aseveró “su larga sombra está presionando y generando este ambiente de cierta crispación”.

El representante de Unid@s se Puede, segunda fuerza más votada en las pasadas elecciones de mayo, indicó que también se ejerce una fuerte presión de la dirección del PSOE sobre el partido en La Laguna, por lo que, dijo, “hay posiciones contrapuestas y, probablemente, con las nuevas normas y las herramientas de control sobre la actitud discrepante en los partidos, se pondrá fácil que el pacto se cumpla, pero, por imperativo legal”.

Aunque no ocultó su deseo de que se establezca un pacto progresista en La Laguna, con Unid@s se Puede, PSOE y NC, dijo que se temía que se impondrá la decisión de los partidos y se establecerá un gobierno entre socialistas y nacionalistas en minoría, con apoyos puntuales del resto de fuerzas políticas, “aunque pondremos todos los argumentos y elementos para impedirlo”.

Rubens Ascanio, no obstante, mostró su satisfacción por el encuentro mantenido con el PSOE, aunque que explicó que el paso definitivo será “cuando se haga público el pacto por la transparencia y la democracia a principios de la próxima semana y se haga una visualización de acuerdo. Si se logra esta postura, se dará un paso de gigante”, remarcó.

Etiquetas
stats