eldiario.es

El endeudamiento de los laguneros creció el 60% en siete años, según denuncia Por Tenerife

Este grupo político del Ayuntamiento de La Laguna, que cita datos de la Audiencia de Cuentas, asegura que el pasivo por habitante pasó de 406 euros en 2007 a 649 en 2014

- PUBLICIDAD -
Fachada del Ayuntamiento de La Laguna.

Fachada del Ayuntamiento de La Laguna

El endeudamiento de los laguneros se ha incrementado el 60% en el periodo comprendido entre 2007 y 2014, según denuncia el grupo Por Tenerife-Nueva Canarias en el Ayuntamiento de La Laguna, que cita datos del informe publicado por la Audiencia de Cuentas correspondiente a la Cuenta General del Ayuntamiento en el ejercicio 2014.

El portavoz adjunto de XTF-NC, Juan Luis Herrera, considera que esta cifra denota “la gravedad de lo sucedido en esta Corporación y la forma de actuar de Coalición Canaria", quien, a su juicio, "miente a sus vecinos y provoca que estos tengan que pagar los dispendios realizados durante el Gobierno municipal de Ana Oramas”.

El edil explica que, si se analiza la evolución de este índice, se constata su premisa de que “la deuda municipal se mantiene estable hasta el año 2012, momento en el cual se produce un repunte bastante destacado, consecuencia de haber sacado de los cajones una cantidad de facturas importantes que permanecían ocultas hasta mejor ver”, afirma.

El endeudamiento por habitante, que se obtiene dividiendo la deuda financiera total que tiene el Ayuntamiento entre el número de habitantes del municipio, se sitúa en 2014, según Por Tenerife (citando el informe de la Audiencia de Cuentas), en 649,56 euros, una cantidad “bastante respetable” para Juan Luis Herrera, ya que, "si se tiene en cuenta que según el Instituto Nacional de Estadística (INE) La Laguna tenía ese año una población de 153.009 habitantes, la cantidad total ascendería a 99.388.526,04 millones de deuda".

Herrera recuerda que, durante los últimos dos años, XTF-NC ha incidido en la situación financiera del Ayuntamiento y que, "a consecuencia de esta, se ha reducido la capacidad de llevar a cabo cualquier tipo de inversión que repercuta en el beneficio de los vecinos". Así, agrega, “el último informe de la Audiencia de Cuentas de Canarias, por desgracia, nos da la razón”.

En la misma línea, Herrera especifica que, si se hace un análisis de la evolución de este indicador a lo largo de siete años comprendidos en el periodo 2007 a 2014, "se observa que, mientras en 2007 el endeudamiento por habitante se encontraba en 406,56 euros, en 2014 había ascendido a 649,56 euros", es decir, 243 euros más, o lo que es lo mismo, "un incremento de casi el 60%”.

Asimismo, asevera que, si se compara el año 2012 con 2011, se observa que se produce una diferencia de 230,52 euros más que "de golpe" deben pagar los contribuyentes laguneros, alcanzando el pico de 728,38 euros en el año 2013.

En este sentido, Herrera opina que “no es sorprendente que los esfuerzos de los contribuyentes laguneros se dirijan en su mayoría hacia el pago de la deuda, sin poder disfrutarlo en mejores servicios e infraestructuras.

De este modo, matiza que el año pasado, del total presupuestado para inversiones reales (arreglo de calles, plazas, infraestructuras deportivas, etcétera), que ascendía a poco más de 12.400.000 euros, solo se llegaron a invertir “realmente” algo más de 2.100.000 euros, o lo que es lo mismo, "se dejaron de invertir en el municipio más de 10 millones de euros, el 82,41% del total presupuestado", una cantidad que, según Herrera, "se destinó al pago de la deuda que indica la Audiencia de Cuentas de Canarias".

Sobre este asunto de la deuda, el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, aseguraba en una reciente entrevista concedida a este periódico que se trata de "una mentira" y que, aunque el Consistorio tiene deuda, "como todos los Ayuntamientos de España, esta es perfectamente asumible, ya que supone solo nueve de cada 1.000 euros ingresados".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha