El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz asegura que los servicios municipales están garantizados

El alcalde del Puerto de la Cruz, Lope Afonso, y la edil de Hacienda, Sandra Rodríguez

Tenerife Ahora

Santa Cruz de tenerife —

El alcalde del Puerto de la Cruz, Lope Afonso, y la primera Teniente de Alcalde y concejala de Hacienda, Sandra Rodríguez, han comparecido este miércoles en rueda de prensa para explicar las medidas adoptadas por el consistorio después de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas requiriese al consistorio el cumplimiento del artículo 26 del Real Decreto ley 8/2013 de 28 de junio, que obliga a ajustar el 4% de los gastos de funcionamiento consignados en el presupuesto.

Según ha explicado Sandra Rodríguez, el requerimiento que se recibe es “al presupuesto y no porque se tenga que aplicar ningún ajuste extra a este Ayuntamiento. La concejala de Hacienda ha subrayado que esta situación deriva de ”la interpretación que realiza el Ayuntamiento al considerar que el ajuste que se realiza en PAMARSA [empresa pública encargada de la gestión del bar Dinámico y la restauración de Playa Jardín], superior al 4% requerido por el Ministerio, era suficiente para atender las obligaciones establecidas en el Real Decreto 8/2013, pero que el Ministerio entiende que sí es necesario su aplicación en estos momentos y así se ha realizado“.

Rodríguez ha acusado a la oposición de “seguir manipulando y tergiversando” con el objetivo de “crear una alarma social”. Según ha explicado, el consistorio “ha dado todos los pasos necesarios y correctos para aprobar el presupuesto, que fue informado favorablemente con condicionantes por el Ministerio y de ahí que se haya podido aprobar finalmente”.

Tanto Rodríguez como Afonso han querido transmitir tranquilidad a la ciudadanía y a los empleados públicos ya que “los servicios obligatorios que el Ayuntamiento tiene que prestar están garantizados y están cubiertas todas las obligaciones que tenemos contraídas con los empleados públicos”, en contraposición a la situación “alarmista y grave que ha trasladado la oposición a los medios de comunicación”, según ha declarado la responsable de Hacienda.

Por su parte, Afonso ha explicado que la reducción de algunas partidas no utilizadas en diferentes áreas municipales “no afectará ni deteriorará a ningún servicio municipal, dado que si fuera necesario para algún servicio, se complementarán dichas partidas con el crédito suficiente para asumir cualquier imprevisto”.El coste necesario para asumir los servicios municipales “están garantizados y retenidos en sus correspondientes partidas para que no fueran objeto de ninguna modificación”, ha subrayado.

Por su parte, el alcalde Lope Afonso ha afirmado tener “absoluto desconocimiento” de las declaraciones vertidas a los medios de comunicación por parte de los grupos de la oposición Asamblea Ciudadana Portuense y PSOE. En ellas, según el edil, “se constata que la oposición no entiende bien la coyuntura económica que atraviesa el Ayuntamiento o bien, por otra parte, siguen insistiendo en dar carácter político a cuestiones eminentemente técnicas, intentando dibujar un escenario de déficit de gestión política”. Según ha declarado Afonso, lo que mueve estas declaraciones “es hacer mala política de todo, de ahí que hayamos convocado esta rueda de prensa para explicar con transparencia y claridad las medidas adoptadas en reciente acuerdo plenario y sus antecedentes”.

La responsable de Hacienda ha explicado que en el área de Recursos Humanos existen 700.000 euros de los que se va a poder disponer, en el área de inversiones 200.000 euros más para cualquier imprevisto en los servicios y que, además, “se está a la espera de que el Ministerio informe sobre la solicitud que hemos realizado para poder disponer de alguna cantidad del remanente positivo de tesorería, que este obliga a destinar al pago de deuda y que esta administración ha pedido que se pueda destinar a inversión dentro del presupuesto municipal actual”, ha concluido. 

Etiquetas
stats