El PSOE de La Victoria, dispuesto a acabar el mandato con el PP pese a las injerencias externas y de su partido

Juan Antonio García Abreu, concejal del PSOE en La Victoria de Acentejo.

Tachi Izquierdo

La Victoria —

El cabeza de lista por los socialistas en el municipio norteño, Juan Antonio García Abreu, quien se hará cargo de la Primera Tenencia de Alcadía y las áreas de Economía y Hacienda, al menos hasta 2017, año en el que tomará el relevo en la Alcaldía a Tomás Correa (PP), ha manifestado que ese modelo de alternancia “aportará mucha estabilidad y gobernabilidad”.

Aseguró, de manera categórica, que este acuerdo va a seguir su cauce, “pues es un pacto firme que va a continuar los próximos cuatro años”, a pesar, señaló, de las injerencias externas y circunstancias del partido, “por lo menos, por parte del PSOE”.

Al respecto, indicó que en todo este proceso de gestación del acuerdo, “hemos transmitido desde La Victoria a nuestro partido todas las circunstancias que lo rodearon” y anunció que en próximas fechas se mantendrán encuentros con la dirección regional e insular para explicar la situación, “y esperemos que comprendan que este acuerdo tiene un peso razonable y que las circunstancias personales lo hacían imposible con CC, pese a los cinco encuentros mantenidos con ellos y la burla del último”.

García Abreu indicó que, después de muchas negociaciones, y con el respaldo de la asamblea local, “se ha decidido que el mejor acuerdo era con el PP”, del que señaló, “estamos satisfechos, a pesar de las posibles consecuencias que pueda acarrar a nivel de partido”.

Al respecto, el responsable socialista de La Victoria señaló que, a pesar de que la directiva nacional del PSOE ha dado instrucciones claras de que no se deben establecer acuerdos con los populares, y que, de alguna manera se incumple el pacto en cascada que han rubricado a nivel regional PSOE-CC, “hay que dejar claro que los nacionalistas son los que han incumplido ese acuerdo regional, puesto que ya tenían otra alianza sellada con el PP en nuestro municipio horas antes de la constitución del ayuntamiento”.

Así, señaló que “los nacionalistas, tras tener cinco reuniones para conformar gobierno, está claro que lo que buscaban era un gobierno en minoría y al final, por querer coquetear con dos opciones, se han quedado solos”.

El acuerdo entre ambas formaciones establece que a mitad de mandato, en 2017, el popular Fermín Correa le cede la Alcaldía a García Abreu, un relevo que consiste, básicamente, en un traspaso de áreas entre ambos mandatarios, mientras que el resto del gobierno se mantiene.

El cabeza de lista de los socialistas recordó que esta alianza con los populares, “no es la primera vez que ocurre, ya que se han producido en dos mandatos, en 1991 y 1995, y se llega a un acuerdo programático y no entre partidos, pues las ideas en lo esencial para un municipio de 9.000 habitantes, quizá no son tan distantes”.

Juan Antonio García señaló que “en La Victoria se considera que la verdadera derecha es CC, pues es más radical”, aunque no ocultó que también influyen en estas diferencias, las malas relaciones que también se producen en el ámbito personal, ya que a lo largo de mandatos anteriores se ha producido un intenso intercambio de denuncias entre miembros del PSOE y CC, además de otro tipo de enfrentamientos, “por lo que la perdida de sintonía con CC se ha intensificado”.

No obstante, asegura que la relación con el actual alcalde, Fermín Correa, es muy fluida, e indicó que en caso de que sea expulsado de su partido, al igual que su compañero Leo García, ya que el PP les ha abierto expediente, cree que la aplicación de la nueva legislación de municipios no afectaría al Gobierno local, pues expresó su deseo de que “el partido no tome esa decisión y que se resuelva por su bien, porque, lo que no puede ser es que el trueque entre municipios para llegar a formaciones de gobierno influya en el desarrollo de otros”.

Coste del nuevo Gobierno

El último pleno extraordinario del consistorio selló de manera definitiva el acuerdo de gobierno firmado entre ambas formaciones políticas, donde el alcalde, José Fermín Correa Martín, tendrá dedicación exclusiva y percibirá una retribución bruta anual de 45.000 euros, lo que representa una reducción de 6.000 euros anuales con respecto al anterior alcalde, José Haroldo Martín González (CC).

Juan Antonio García Abreu, con dedicación exclusiva, percibirá al año 37.000 euros, mientras que el resto de concejales percibirán entre 36.000 y 25.000 euros, en función del régimen de dedicación. El ahorro, con respecto al anterior gobierno, será de 6.000 euros anuales.

Etiquetas
stats