Los Realejos gasta medio millón de euros en horas extras de la Policía Local en dos años

El alcalde Manuel Domínguez, en un acto oficial con la Policía Local de Los Realejos

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La fuerza política Izquierda Unida Canaria (IUC) denunció este jueves que el Ayuntamiento de Los Realejos “gastó medio millón de euros en horas extras en dos años”, dinero con el que “se podía haber contratado a más policías para acercar el municipio a la ratio necesaria por población y para, a su vez, tener que pagar menos horas extras”, se recoge en un comunicado del mencionado partido, con dos concejales en la oposición en ese mismo consistorio.

La cantidad de “260.831 euros es la que gastó el Ayuntamiento de Los Realejos en pagar horas extras y gratificaciones de servicio a la Policía Local durante el año 2016. Son unos 22.831 euros más que en 2015, una cifra a todas luces escandalosa y que pone de manifiesto la nefasta gestión del PP en materia de personal y seguridad”, añade el comunicado. A ello hay que sumar -prosigue- los 67.239 euros que gasta anualmente para mantener el escandaloso salario del jefe de Seguridad y Emergencias“, que es José Marrón Herrera, fichado en enero de 2012 por el hoy alcalde Manuel Domínguez, del PP.

Hay que recordar, se explica en la nota, que “Los Realejos no cumple con la ratio de 1,8 agentes por cada 1.000 habitantes que recomienda el artículo 10 del decreto territorial 75/2003. De hecho, Los Realejos está en la cola con 47 agentes de policía, cuando debe tener 65”.

Izquierda Unida en Los Realejos viene pidiendo desde hace tiempo que “se aumente la plantilla de la Policía Local todo lo que sea posible para acercarnos a esa ratio. Hay que tener en cuenta que ese gasto de 260.831 euros supondría poder contratar con unos 10 agentes más de policía”, afirma la organización política.

Jonás Hernández, concejal y portavoz de IU en Los Realejos, considera que “con el aumento del número de agentes, al menos cinco, es evidente que se mejoraría la seguridad del municipio y, por otro lado, se aminoraría considerablemente el gasto en el abono de horas extras y gratificaciones, por lo que el ahorro de una parte permitiría la inversión en la otra. Es lo que haría cualquier empresa o administración sensata a la que no le guste malgastar el dinero”, sostuvo el edil de izquierdas.

Etiquetas
stats