La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Rodolfo León asegura que lo que hizo el PSOE con los rebeldes de Tacoronte es “incomprensible”

Rodolfo León, junto a los exconcejales del PSOE, Moisés González y Ana Díaz, y la secretaria de organización de XTF, Pilar Rodríguez (i).

José R. Hernández

Santa Cruz de Tenerife —

El exmilitante socialista, Rodolfo León, que encabeza la recién constituida Por Tacoronte junto a los otros cuatro exconcejales expulsados por promover una moción de censura contra CC en el municipio tinerfeño, asevera que lo que el PSOE ha hecho con ellos es “incomprensible”.

Al respecto, recalca que no comprende “la decisión de la candidata del PSOE, Patricia Hernández, de no apoyar decididamente nuestra reincorporación”, por ello, argumenta que es preferible que sea ella misma quien explique los motivos que le han llevado a adoptar esta postura, porque “nosotros no conseguiríamos otra cosa que estar abundando en una cuestión que no somos capaces de resolver”.

A esto, añadió que “seguro que podríamos abundar en muchas conclusiones y reflexiones sobre ese partido, pero seguro que no sería muy elegante”.

No obstante, el que fuera alcalde de Tacoronte por poco más de un mes, subrayó que “ahora mismo no creemos que el PSOE sea un partido que se respete a sí mismo lo suficientemente como para estar en él”.

En este contexto, arguyó que “el PSOE no respeta sus propias normas, las resoluciones, no respeta las decisiones que adopta en relación a readmisiones y otras cuestiones, con lo cual el regreso se hace muy difícil”.

Por su parte, el exconcejal Moisés González y también integrante de Por Tacoronte, recalcó que “en este momento no se trata de que no nos admitan, sino de que no queremos volver el PSOE que nos expulsó, porque no podríamos explicárnoslo a nosotros mismos ni al electorado del municipio que, de la misma manera que nos ha instado a que nos presentemos bajo una nueva formación, nos ha dicho que no se nos ocurra volver al PSOE”.

González reconoció que “en su día planteamos que nuestra intención era volver, y así lo manifestamos, porque entendíamos que las personas que nos habían instado a mantenernos y no optar por otra opción, proponían un PSOE distinto, sin embargo, han demostrado que no han aportado ninguna diferencia con respecto a la personalidad política del que nos colocó en esta situación”.

Por todo ello, incidió en que es el PSOE “el que debe aclarar por qué evita un gobierno de su propio partido después de 16 años sin gobernar en Tacoronte o por qué hay un congreso insular que pide la readmisión y hacen oídos sordos o qué parece que vayan a readmitir a los expulsados de La Palma y no a los de Tacoronte cuando se trata de casos idénticos”.

De todos modos, sentenció que “de todas formas, esto ahora nos importa bien poco porque es solo un problema interno del PSOE y de su propia imagen”.

Entre tanto, León que abandera esta nueva agrupación electoral junto con Moisés González, Ana Díaz, Ángeles Dávila y Juan García, detalla que “desde que tomamos la decisión de hacer la moción de censura en Tacoronte teníamos claro que lo que nos movía era el interés de los ciudadanos y de la recuperación del municipio que, a lo largo de muchos años, ha ido perdiendo una entidad que lo está poniendo en franca desventaja con respecto a otros municipios de la Isla, por lo tanto, teníamos que dar un paso en coherencia con lo que ya habíamos hecho anteriormente”.

Así, señaló que Por Tacoronte nace “con el objetivo de conseguir una mayoría suficiente para gobernar”. Por tanto, destaca que “nos hemos reunido con varios grupos y plataformas como Salvemos Tacoronte, incluso con Podemos y seguir caminando en esta dirección ya que entendemos que podemos ser el paraguas que dé cabida a todos los movimientos ciudadanos”.

De hecho, ahondó que “el acuerdo que hemos suscrito con XTF viene desde el mes pasado y también contempla una colaboración fuera del municipio para tratar de proyectar esta imagen que parte de lo local y de las decisiones locales hacia el resto de la Isla”.

En cuanto a la integración en Por Tacoronte de miembros procedentes de otros partidos, León aclaró que “no está cerrado a nadie”, incluso contempló la posibilidad de integrar en sus filas “a algunos de los muchos que se están dando de baja del PSOE”.

“Votar PSOE es votar CC”

No en vano, esgrimió que, tras la deriva que ha tomado el partido en los últimos tiempos, “en Tacoronte votar PSOE es votar CC, y no lo decimos nosotros solos, sino que lo piensa todo el municipio”.

En cuanto al posible escenario postelectoral y la estrategia de pactos, Moisés González apuntó que “esperemos que no se dé el caso porque confiamos en obtener mayoría, aunque si fuera necesario pactaríamos un programa con quién esté dispuesto a someterse a él o con quien lleguemos a un acuerdo sobre un programa completo. Así que si se cumple este requisito nos da igual el color que tenga, porque a nivel municipal las cosas se mueven de otra manera”.

Sobre este asunto, concluyó que en materia de pactos nuestra experiencia puede resultar paradógica, ya que habíamos pactado en un principio con CC, a quien se le presuponía menor radicalidad hacia la derecha y, sin embargo, fue todo lo contrario“.

“Es imposible encontrar una postura más volcada hacia la derecha que la del actual alcalde de Tacoronte (Álvaro Dávila)”, puntualizó.

Por el contrario, añadió que “después pactamos con el PP, al que sí se le presuponía una clara tendencia hacia la derecha, pero en cuarenta días conseguimos poner en marcha un reglamento de participación ciudadana que es santo y seña de la izquierda de toda la vida”.

Con todo, ambos inciden en la filosofía de pactar sobre programas en lugar de en función de unas siglas concretas, aunque apelan “movilizar a los más de 5.000 residentes en Tacoronte que no han votado en las pasadas elecciones” y convertirse en una opción real para el cambio en el municipio tinerfeño.

Etiquetas
stats