Sí se puede en Tacoronte apuesta por una mayoría social en Tacoronte sin CC

Violeta Moreno, concejala electa por Sí se puede en Tacoronte.

Tenerife Ahora

Tacoronte —

Sí se puede en Tacoronte considera que los resultados electorales en el municipio abren la posibilidad de un cambio de gobierno municipal. “La mala gestión realizada en el mandato anterior por parte de CC debería ser tomada en consideración para no volver a repetir el mismo error en estos cuatro años que tenemos por delante”, señaló la concejala electa por la organización ecosocialista en el municipio, Violeta Moreno.

El resultado electoral, según señala Moreno, “abre un abanico de posibilidades para formar gobierno, en el que desde luego no debería estar CC”. A juicio de Sí se puede existe en estos momentos “una mayoría social que se ha decantado por un cambio de rumbo en el municipio”, y que “con su voto ha hecho posible distintas aritméticas para conformar gobierno local”, destaca la concejala electa.

Sí se puede de Tacoronte no considera la posibilidad de formar parte de un gobierno municipal en coalición con el PSOE, Nueva Canarias y XTenerife, pero está dispuesto a sumar los votos de los concejales de su grupo para hacerlo posible. En paralelo, el grupo municipal ecosocialista se compromete a “trabajar desde la oposición sobre una serie de exigencias, que formarían parte del acuerdo que daría paso a ese gobierno municipal”, asegura Moreno.

La intención de la formación ecosocialista es “ayudar a orientar en sentido diferente la gestión de los asuntos municipales”. Para votar en una investidura que sirva para favorecer esta alternativa, Sí se puede propone el cumplimiento de algunas líneas maestras de su programa para Tacoronte, “sin las cuales no tendría sentido tal apoyo”, afirma la concejala electa.

Así, exige que las negociaciones para apoyar la formación de esta alternativa deben ser públicas y transparentes; se deben aplicar medidas urgentes de rescate ciudadano que aseguren las condiciones de vida, los derechos y una vivienda digna a los habitantes del municipio; debe aumentar el fondo de emergencia social hasta cubrir las necesidades existentes.

Además, Sí se puede plantea como condición para dar su apoyo a una coalición PSOE-Nueva Canarias-XTenerife la reducción drástica de los gastos políticos mediante la reducción a siete del número de personas liberadas para gestionar el día a día del ayuntamiento y, al mismo tiempo, la reducción del salario de los cargos públicos liberados a tres veces el salario mínimo interprofesional.

Igualmente, Sí se puede establece entre sus condiciones la realización de una auditoría externa que determine la situación real de las finanzas del consistorio, priorizar la elaboración de un reglamento de participación ciudadana, que contemple el desarrollo progresivo de los presupuestos participativos, y que garantice que la ciudadanía pueda presentar propuestas en los plenos, así como un reglamento orgánico municipal.

En este capítulo de medidas, Sí se puede señala la exigencia de que las cuentas municipales se establezcan con entidades financieras que ofrezcan los menores costes de gestión y que se dé prioridad a entidades bancarias de carácter social y ético contrastado, y en ningún caso serán establecidas con entidades que promuevan desahucios.

La elaboración de un plan urgente de inserción laboral para parados de larga duración, el compromiso del grupo de gobierno a desarrollar medidas que fomenten la aplicación de políticas de ahorro energético y de energías renovables en el municipio, tanto en la esfera pública, como en la privada y la ejecución de las mociones durante la legislatura 2011-2015 en relación a la mejora del transporte público colectivo para facilitar la conexión entre barrios periféricos y centro son las tres condiciones que completan el paquete de medidas programáticas que establece Sí se puede para el apoyo a la citada coalición para que se haga cargo de gobierno municipal en Tacoronte.

Etiquetas
stats