La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

VXP propone que se repongan las casas de la calle Tegueste y pide un estudio geotécnico

Jaime Coello, portvoz de VXP, reclama un estudio geotécnico.

Tachi Izquierdo

Puerto de la Cruz —

Vecinos Por el Puerto (VXP) se ha mostrado a favor de llevar a cabo un proyecto de reposición de las viviendas que se encuentran a lo largo de la calle Tegueste, en Punta Brava, donde esta semana se sufría el desprendimiento de un tramo de unos 20 metros de esta vía del popular enclave costero de Puerto de la Cruz.

A pesar de que no se han originado daños ni personales ni materiales en las casas, el portavoz de esta formación, Jaime Coello, se mostró partidario de acentuar las medidas en materia de seguridad, dadas las características de la zona, por lo que ha propuesto la puesta en marcha de un plan y un estudio geotécnico con el que se realice un diagnóstico de toda esta franja del litoral y determinar los aspectos y enclaves de mayor riesgo.

En este sentido, Coello propuso a todas las formaciones políticas un acuerdo antes de que finalice el mandato, para garantizar actuaciones futuras en el lugar, de manera que, dijo, “se pueda planificar y solucionar los problemas con tiempo, algo de lo que se ha adolecido hasta el momento”.

El representante de VXP consideró que la medida más factible, por una cuestión de seguridad de las personas que habitan en esta zona de Punta Brava, “es la de reponer las cerca de 30 viviendas que en su día se construyeron en la zona, realojando a sus propietarios en suelo público y en el mismo barrio, en una promoción de Viviendas de Promoción Pública”.

Según Coello, la presencia en el municipio de técnicos especialistas para determinar la evolución de las grietas que se han venido generando en la zona que se desplomó esta semana, “se debería aprovechar para profundizar más en la realidad de este acantilado” que, recordó, por su proximidad al mar y las fuerzas de las olas, “ha provocado que todas las medidas aplicadas para evitar los derrumbes, nunca hayan tenido éxito”.

En este sentido, señaló que para la búsqueda de una solución definitiva para este emplazamiento, “también se debería recabar la colaboración no solo de Costas, sino del Cabildo y del Ejecutivo regional”, pues a su juicio, al hilo de la evolución de los acontecimientos, “todo aconseja que se actúe pensando en la seguridad de las personas y con sentido común”.

Recordó que la franja de viviendas está emplazada en una colada volcánica, donde se sufre la fuerza del mar de manera constante, y donde a lo largo de los años se han producido diversos desprendimientos, por lo que aboga por un acuerdo de futuro y un estudio en profundidad, “pues ya hay gente que no vive en sus casas y otras están en el mismo riesgo”.

Señaló, que como prioridad, “hay que garantizar que esas familias sigan en Puerto de la Cruz, y eso solo se conseguirá con un gran pacto entre partidos, que se debería adoptar antes de las elecciones, con diálogo con los afectados y con estudios para actuar a largo plazo”.

Jaime Coello señaló que “este será el primer problema que se encontrará el próximo grupo gobernante, por lo que es necesario dejar una hoja de ruta para la planificación necesaria ante la caída de las viviendas y los inconvenientes que se presenten”.

Al respecto, remarcó que él es partidario de “reponer las casas y realojar a las familias, a las que no hay que dejar abandonadas, por lo que en necesario un gran pacto entre partidos para planificar esa nueva construcción en suelo público y en promociones VPO, algo que es irrenunciable”.

Etiquetas
stats