eldiario.es

Menú

La oposición lagunera critica que Clavijo no apoyase la defensa del suelo agrícola del municipio

Los grupos municipales de 'XTF-NC' y 'Unid@s se puede' consideran que el presidente del Gobierno canario "se ha vendido a los intereses económicos y ha traicionado a La Laguna". 

- PUBLICIDAD -
Santiago Pérez (der.) y Rubens Ascanio

Santiago Pérez (der.) y Rubens Ascanio

El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo “se vende a los poderes económicos y traiciona a La Laguna”. Así se han expresado este miércoles en rueda de prensa los portavoces de los grupos municipales de XTF-NC y Unid@s se puede, Santiago Pérez y Rubens Ascanio, tras conocer el acuerdo del Consejo de Gobierno, que manifiesta, a propuesta del presidente, su criterio contrario a la toma en consideración de la Proposición de Ley (PPL) de NC en Defensa del suelo Agrícola y de la Autonomía Municipal de La Laguna.

El portavoz de XTF-NC, Santiago Pérez, indicó que en CC "son unos auténticos mercenarios del poder, que según dónde estén y los tiempos que corran hacen una cosa o la contraria". En esta línea, recordó que Fernando Clavijo, como primer edil lagunero, respaldó la petición del Pleno del Ayuntamiento para que el Parlamento de Canarias aprobara una ley para proteger, primero el suelo agrícola de La Laguna, y segundo, la autonomía del municipio para elaborar su Plan General de Ordenación (PGO).

Del mismo modo, el portavoz de Unid@s se puede, Rubens Ascanio señaló que tanto la vía exterior, la ronda Noroeste, Sur y Oeste, la conexión con la TF13, la variante de la la TF5, o la circunvalación Norte, son “un auténtico entramado de vías que se imponen a La Laguna, que Fernando Clavijo, ya sin careta, mantiene con esta decisión. Queda claro quiénes son los que mandan verdaderamente en el Gobierno de Canarias, los poderes económicos que promueven este tipo de infraestructuras”.

Santiago Pérez insistió en que no están dispuestos a que el planeamiento de La Laguna se dicte desde fuera, al tiempo que recordó que esto se viene intentando conseguir desde hace años porque hay demasiados intereses poderosos detrás de la imposición de un sistema viario que devastaría millones de metros cuadrados del suelo agrícola más importante del Archipiélago. 

Según Pérez, el dictamen del Gobierno de Canarias es un “puro disparate de principio a fin”, ya que empieza diciendo que la citada PPL podría generar incremento de gastos para el presupuesto de la Comidad Autónoma, cuando, a su juicio, es todo lo contrario, porque una PPL que pretende eliminar un sistema viario, "reduce gastos, no los incrementa". Asimismo, añadió que el dictamen del Consejo Consultivo, del que se vale el Ejecutivo, "fue hecho a medida y para elaborarlo tuvieron que encargar a dedo a un letrado distinto de aquel al que le tocó reglamentariamente”.

No obstante, el concejal de XTF-NC aseguró que el criterio del Gobierno no es vinculante para el Parlamento, ya que en la pasada legislatura el Ejecutivo canario se opuso por unanimidad.

Para Rubens Ascanio, la propuesta de acuerdo del Gobierno “es un auténtico cachetón” a la posición defendida por el Ayuntamiento lagunero en los últimos años, en la que en al menos tres ocasiones ha mostrado su rechazo a los viarios impuestos por el Plan Territorial de Ordenación del Viario del Área Metropolitana, al tiempo que señaló que “el Gobierno de Fernando Clavijo está actuando en contra de sus propias leyes, concretamente de la Ley de Directrices del Territorio, que establece la defensa del suelo agrícola como valor estratégico fundamental”.

Del mismo modo, sentenció que el Plan Territorial de Ordenación del Viario del Área Metropolitana impone una auténtica jaula de piche sobre nuestro municipio, que afectará a más de dos millones de metros cuadrados de suelo, gran parte rústico, casi un 80% sobre el municipio de La Laguna, y que conlleva además un gasto presupuestario de más de 300 millones de euros.

Asimismo, agregó que existen estudios que evidencian la escasa utilidad real de obras como la Vía Exterior, por la poca demanda existente, que sin embargo provocaría una pérdida irreparable de gran cantidad de bolsas de suelo agrícola, algunas de ellas catalogadas en el PIOT por su importancia.

Por su parte, Santiago Pérez, alertó de que si este sistema viario no se suprime y se le permite a La Laguna ordenar su municipio con un esquema sostenible y, respetuoso con el suelo agrícola, “no habrá consenso posible en el Ayuntamiento de cara a la aprobación del PGO”. En la misma línea, sentenció que este asunto “coloca en una muy delicada posición al actual alcalde de La Laguna porque o mantiene su compromiso y se pone del lado de la defensa de su municipio y de su autonomía o dejará claro que es un rehén de quien lo promocionó a la alcaldía, Fernando Clavijo”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha