El pesquero español interceptado por Rusia en el Ártico tiene base en Tenerife

EFE

Madrid —

El pesquero español detenido por los guardacostas rusos hace pocos días y acusado de faenar de forma ilegal en el Ártico, el Adexe Primero, tiene base en Tenerife, si bien está asociado a la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), según han informado a Efe fuentes del Ministerio de Agricultura.

Este departamento está a la espera de recibir el “acta de inspección” de Rusia contra el Adexe Primero y, entre tanto, “están en marcha los protocolos” para dar apoyo consular al único tripulante español. Según han explicado fuentes ministeriales, el Ministerio se ha puesto en contacto con la dirección general encargada de Pesca de la Comisión Europea (CE) y con la Embajada de España en Rusia para gestionar ese apoyo.

El buque cuenta con ocho tripulantes, uno de nacionalidad española, y fue interceptado por los guardacostas rusos cuando estaba en aguas internacionales, pertenecientes a la Organización Regional de Pesca del Atlántico Noreste (NEAFC, siglas en inglés). Las mismas fuentes han recordado que Rusia ha acusado al navío de faenar ilegalmente en aguas de su zona económica exclusiva, en días anteriores, para capturar cangrejo. El Ministerio está a la espera de conocer “el acta de inspección” para saber exactamente qué cargo se imputan al pesquero, según la misma fuente.

 

Etiquetas
stats