“El alcalde Álvaro Dávila sueña que tiene mayoría absoluta en Tacoronte y actúa como un déspota”

José Daniel Díaz, concejal de Nueva Canarias en Tacoronte

L. F. F.

Santa Cruz de Tenerife —

José Daniel Díaz es concejal de Nueva Canarias (NC) en Tacoronte (uno de los dos elegidos) y a la vez presidente de ese mismo partido en Tenerife. Tras dejar Coalición Canaria (CC) en 2014, no le pesa haber sido presidente del comité local y exconcejal del área de Urbanismo.

Díaz mira con desesperanza por la situación que afecta al Ayuntamiento de Tacoronte, dirigido por un alcalde al que tilda de emplear estrategias “mezquinas y autoritarias”. Ahora, en la oposición, tiene claro que la situación social y la recuperación de la estabilidad política deben ser las prioridades en ese municipio tinerfeño.

En esta entrevista, José Daniel Díaz repasa la actualidad de su pueblo y no deja pasar la oportunidad de valorar la integración en la isla de un partido con acento grancanario.

¿Qué análisis realiza de la situación de un municipio que desde hace tiempo mantiene una inestabilidad política bastante evidente?

Tacoronte está en una situación complicada. El Ayuntamiento resulta del todo ineficaz y hay un Gobierno local en minoría que tiende a esconderse de los problemas del día a día del municipio. Actúa como los avestruces. Los servicios se mantienen gracias al buen hacer de los empleados públicos en el Consistorio, pero podemos decir que, casi todo, funciona por inercia, no porque exista empuje ni ganas en el Gobierno que lidera Álvaro Dávila. Son diarias las quejas de los vecinos por la falta de limpieza, por las deficiencias en el alumbrado público o por el desmantelamiento de los servicios sociales. Por todo esto, entendemos que no existe una gestión eficiente de la privilegiada situación en la que se encuentran las arcas municipales. En el año 2015, el pueblo de Tacoronte votó de forma dividida y obtuvieron representación seis formaciones políticas. El mandato popular ha dicho que estamos obligados a entendernos, pero el grupo de gobierno de CC-PNC, que obtuvo solo el 22% de los votos, está decidido a quemar todos los puentes con la oposición, a quedarse cada vez más aislado y a actuar como si tuvieran mayoría absoluta.

¿Se está cumpliendo en materia de empleo?

En el presupuesto del año 2016, los grupos de la oposición incluimos una partida presupuestaria, vía enmienda, de 400.000 euros para un plan de empleo. Sin embargo, de ese dinero solo se gastó en empleo unos 100.000 euros; el resto quedó sin ejecutar, lo que demuestra que la prioridad del grupo de gobierno no es el empleo. Por ello, están abocados a fracasar en su intento de terminar con la exclusión social solo a través de las políticas asistenciales.

Tras la fuga de Honorio Marichal y su incorporación al grupo de gobierno, se desactiva la posibilidad de una moción de censura. ¿A qué cree que se debió ese cambio de cromos?

No, no ha sido un cambio de cromos. La incorporación de Honorio Marichal al grupo de gobierno de CC-PNC se debe exclusivamente a la ambición de Álvaro Dávila por mantenerse en el poder a toda costa. Ha sido lo que parece: una adquisición de voluntades, y es el intento del alcalde de desactivar una futurible moción de censura, que, con toda sinceridad, no se había negociado si quiera. Ahora, en la oposición somos 14, en vez de 15, y el grupo de gobierno pasa de tener 6 a 7, por lo que el panorama político en Tacoronte no cambia un ápice [el PP posee cuatro concejales y, sin la aportación de este grupo -apoyo o abstención ante la moción-, es imposible descabalgar a Álvaro Dávila-. El resto de ediles son: cinco, PSOE; dos, Sí Se Puede, tras la huida de Marichal, y uno, Por Tenerife].

¿Cómo cataloga la forma de aprobar el presupuesto que ha llevado a cabo Álvaro Dávila?

Autoritaria y mezquina. A pesar de no contar con la mayoría necesaria, nos plantó el presupuesto un lunes a la una, y nos convocó a las nueve de la mañana del viernes de la misma semana para su votación y debate. Otra muestra más de los delirios de Álvaro Dávila, que parece que por las noches sueña que tiene mayoría absoluta y actúa como un verdadero déspota. En Tenerife, hay muchos alcaldes que, aun con mayoría absoluta, entregan la documentación un mes antes a la oposición para que pueda trabajar con el documento. Al final, el Partido Popular presentó unas enmiendas que fueron aceptadas por el grupo de gobierno CC-PNC y sacaron adelante el presupuesto. Nueva Canarias en Tacoronte no cree que ese documento tenga mucho recorrido, ya que en el presupuesto del 2016 muchas de las propuestas aprobadas por la oposición y aceptadas por el grupo de gobierno se dejaron sin ejecutar o se destinaron a otros fines, vía modificación de créditos de Alcaldía.

Desde el punto de vista social, ¿conoce usted casos de vecinos en Tacoronte que pasan hambre o cuya situación roza el umbral de la pobreza?

Efectivamente, hay familias que están por debajo del umbral de la pobreza. La tasa de pobreza que hay en Canarias, superior al 28%, no es ajena a nuestro municipio. Inicialmente, no tengo constancia de familias que pasen hambre, ya que, a través del plan concertado, los servicios sociales del Ayuntamiento de Tacoronte están dando los vales para comidas necesarios para que esas extremas situaciones no se den, pero sí nos encontramos con casos muy graves de pobreza energética que están perpetuando a niños en la exclusión social. Lo más preocupante es que la actual situación, lejos de revertirse, parece condenada a multiplicarse con otra generación de familias que vivan bajo el umbral de la pobreza. Esto es algo que no podemos permitir.

¿Qué alternativas propone para mejorar esta situación?

Actualmente, los servicios están conformados con un enfoque excesivamente asistencial, y resulta del todo necesario dar un giro hacia la prevención y la creación de oportunidades para evitar que se llegue a estos escenarios extremos. Se puede hacer más con los medios económicos y humanos de los que goza el Ayuntamiento. Desde la llegada de Álvaro Dávila en 2011, a pesar de haber pasado lo peor de la crisis económica y de la del ladrillo, en Tacoronte la tasa del paro siguió incrementándose. Esto se ha debido a la falta de creación de sinergias o de crecimiento en el ámbito comercial e industrial del municipio. La creación de actividad económica ha de ser la primera medida para acabar con nuestras cifras de exclusión social, porque la creación de empleo y riqueza es la única manera efectiva y estable de dar la vuelta a los números de la exclusión social.

¿Considera que Nueva Canarias ha cumplido las expectativas con su expansión e integración en Tenerife?

Creo que sí en el ámbito local, ya que se ha obtenido una digna representación en muchos ayuntamientos de Tenerife. Este es un gran paso para crecer orgánicamente y en afiliados. Sin embargo, nos faltó mayor empuje para obtener un acta de parlamentario y una consejería en el Cabildo de Tenerife, que se vio frustrada debido a un problema en la impresión de las papeletas del voto por correo. Estos dos últimos objetivos nos hubieran otorgado la dimensión insular que ahora necesitamos para hacernos un hueco en los grandes asuntos de la isla de Tenerife, en los que nos gustaría tener voz y voto, ya que creemos que podemos aportar un enfoque político y social que no está representado por los actuales cargos públicos.

Etiquetas
stats