La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Bermúdez renueva la confianza de CC en la capital pero afronta otro mandato sin mayoría absoluta

José Manuel Bermúdez tendrá que buscar apoyos para formar gobierno de coalición.

Tachi Izquierdo

Santa Cruz de Tenerife —

José Manuel Bermúdez ha logrado repetir los resultados de hace cuatro años, que representan nueve concejales que, al igual que al principio del pasado mandato, requerirán de un acuerdo para gobernar ya que tampoco ha obtenido un respaldo mayoritario.

Aunque deja a su rival en las urnas a una distancia más abultada que el estrecho empate de 2011, la popular Cristina Tavío, Bermúdez recibió en la cita electoral de este domingo más de 3.500 votos menos que hace cuatro años.

En la noche electoral expresó su satisfacción por el respaldo obtenido, un resultado que, dijo, era mérito no solo del candidato, sino de todo el equipo que le ha acompañado para lograr este resultado.

En una comedida noche en la sede de CC, los militantes corearon su nombre y mostraron su alegría por los resultados, aunque él prefirió dejar todo el mérito a los ciudadanos.

La candidatura de Bermúdez logró el 22,22% de los votos, frente al 17,38% de Tavío, que en esta ocasión no solo no mejoró las cifras de 2011, sino que perdió tres concejales, al pasar de 9 a 6.

Los dos resultados más significativos obtenidos en la capital tinerfeña, fueron los de Sí se puede y Ciudadanos. La formación ecosocialista duplicó su representación, ya que de dos concejales, pasa a contar en el presente mandato con cuatro, mientras que la irrupción de ciudadanos en la vida municipal de Santa Cruz se va a ver reflejada con dos representantes.

Además, toma también relevancia que una de las voces que había formado parte del consistorio durante los últimos mandatos, representando a varias formaciones de ideología de izquierdas, se ha quedado fuera del salón de plenos, como es el caso de José Manuel Corrales, de XTF-NC.

El PSOE, que ha compartido grupo de gobierno con el PSOE, tal vez ha sufrido la incorporación de fuerzas de izquierda como IUC, y la abultada presencia de Sí se puede que casi le iguala en concejales.

Unas elecciones más, la capital tinerfeña vuelve a reflejar cierta apatía electoral, pues votó el 55% del censo, lo que supone 89.163 electores, aunque la abstención fue del 44,94%, 72.744 ciudadanos.

El ganador de las elecciones en la capital deberá promover de nuevo un gobierno de coalición en Santa Cruz, tarea en la que ahora entran nuevos elementos, pues sus socios hasta ahora, los socialistas, salen de esta cita menos reforzados y se cuenta con nuevas formaciones en el consistorio.

Etiquetas
stats