La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Clavijo avanza que hay “fumata blanca” sobre la Ley del Suelo con el PSOE

El presidente y la vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo y Patricia Hernández

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (de CC), ha afirmado este viernes que el nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy está caracterizado por la “continuidad”, algo que es positivo para las islas porque ya hay un “trabajo avanzado” con ministros que repiten y, por lo tanto, “no habrá que empezar de cero”, en especial en cuestiones clave para el archipiélago, como son la aprobación de la atrasada reforma del REF económico, que puede quedar resuelto “este año” o la corrección al alza de la financiación autonómica a lo largo de 2017. A esos dos asuntos hay que añadir la renovación de los convenios de inversión Canarias-Estado, entre ellos el de carreteras. El presidente también se alegró por que haya “fumata blanca” con el PSOE sobre la futura Ley del Suelo.

En una entrevista concedida a la Cadena SER, el presidente canario sostuvo que la “aritmética” parlamentaria deja a las islas “muy bien situadas”, con una agenda canaria “firmada” con el PP y que también suscribió en la pasada legislatura el PSOE; por ello, “si se hace honor a la palabra”, las cuestiones de las islas que son más relevantes tendrán que tener el “apoyo” de las dos fuerzas políticas mayoritarias en el Congreso, informó Europa Press.

Acerca de la aprobación definitiva de la reforma del REF en su parte económica (la fiscal ya se concluyó y se aplica desde el 1 de enero de 2016), adelantó que es un capítulo “prácticamente cerrado”, y que espera que esté aprobado antes de que finalice el año (previsión quizá muy justa porque antes tiene que dar el visto bueno al proyecto de ley estatal la Comisión Europea), mientras que con los convenios que han estado paralizados o disminuidos confió en que tengan el mejor reflejo en los próximos presupuestos.

En relación con la disputa en materia de carreteras entre el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y la consejera de Obras Públicas, la socialista Ornella Chacón, el jefe del Ejecutivo autonómico avanzó que “la semana próxima, no, que estoy en Londres [se celebra la feria de turismo WTM a partir del lunes], sino la siguiente, está previsto montar una reunión” a dos bandas con el objeto de zanjar las diferencias en esa misma cuestión. Clavijo reconoció que “hay problemas” en la gestión de las inversiones en carreteras“ y ahora ”la realidad es ver [para eso se convoca esa cita] qué es lo que se tiene que resolver en Tenerife“.

En el ámbito de política de partido, el también presidente de CC en Tenerife fue tajante al referirse a la renovación del pacto de gobierno entre Coalición y el PSOE. En este asunto, no se salió de la línea oficial y reafirmó lo ya dicho por otros dirigentes de CC: “Desde este sábado, que se reúnen la Ejecutiva Nacional de CC y el Comité Regional del PSOE, hay 20 días. Lo tenemos claro. Las directrices del partido se cumplen y, si no, expulsión. Lo que la organización firme, CC en Tenerife lo va a cumplir. No queremos acabar como han terminado los de las asambleas”, en alusión a la crisis abierta en el seno de Podemos en Canarias tras la dimisión en bloque de 14 dirigentes del Consejo Ciudadano Insular de Tenerife, un hecho conocido este jueves.

Aparte de estos asuntos de actualidad, Clavijo habló de la futura Ley del Suelo, a la que se refirió con la expresión ya hay “fumata blanca” tras CC aceptar una de las peticiones de los socialistas: que hubiera un estudio ambiental realizado por un órgano del Gobierno de Canarias cuando se produjeran cambios de ordenación que afecten a todo el municipio. Según señaló el presidente, esto se ha aceptado tras una reunión con Patricia Hernández, del PSOE y vicepresidenta del Gobierno de Canarias. Sobre que se mantenga la Cotmac o un organismo con funciones similares, el presidente canario no hizo referencia alguna.

El presidente se ha confesado “optimista” con el nuevo Ejecutivo de Rajoy, pese a que no hay ministros canarios, con los que recordó que Canarias no ha tenido “muy buena experiencia” en el pasado, en alusión a la etapa de José Manuel Soria como titular de Industria, Energía y Turismo. “Preferimos que no haya”, afirmó.

Sobre el anuncio de Rajoy de convocar la Conferencia de Presidentes, ha dicho que “es un gesto que le honra” porque en esta legislatura se va a necesitar “mucho diálogo” para solucionar los problemas del país. En esta línea, cree que las comunidades autónomas tienen “bastante que decir”.

Etiquetas
stats