Hora y media de esperanza

Momento final del acto de Pedro Sánchez

Lidia Rodríguez

Santa Cruz de Tenerife —

En octubre de 2016, Pedro Sánchez dimite como secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), tras una larga crisis interna que dio como resultado la convocatoria de un Comité Federal que sería decisivo para acabar con ese liderazgo en el partido. Sánchez pierde el respaldo mayoritario en ese Comité Federal, por 132 votos en contra frente a 107 a favor, y acto seguido renuncia. Tras su salida, el partido queda al amparo de una gestora. La obligada marcha del líder socialista y la creación de una gestora son consideradas por muchos como la toma de poder de lo que se denomina “el aparato”, capitaneado por Felipe González y Susana Díaz frente a las bases.

La semana pasada se hicieron oficiales las candidaturas de Patxi López, Susana Díaz y Pedro Sánchez a las próximas primarias del Partido Socialista. Según han publicado diversos medios, la fecha elegida para ese duelo es el 21 de mayo, y serán unas primarias históricas, en las que se represente la división interna del partido: las bases frente a los barones o los barones frente a las bases, según se mire. Las primarias tan cercanas son el motivo de que los líderes socialistas se paseen por las islas, pues es necesario hacer campaña.

La primera parada de Pedro Sánchez en Canarias fue en la isla de Gran Canaria, este lunes, donde dejó algún titular de prensa, y el día siguiente, martes, tocaba acto en Tenerife. En La Laguna la cita fue en un lugar con carga simbólica, el Espacio Cultural Aguere, en la calle Herradores, un recinto que hacía poco había acogido a socialistas como Javier Abreu o a Santiago Pérez, los que más apuestan por una moción de censura en el Ayuntamiento lagunero.

La elección de la música en este tipo de actos tampoco suele ser baladí. Para la ocasión se eligió Color esperanza de Diego Torres, sin duda, una buena decisión. El Espacio Cultural Aguere estaba repleto de gente, pero con pocas caras conocidas. Así mismo lo confirmó el concejal socialista de Puerto de la Cruz Emilio Fariña, que fue el primero en intervenir. “La sala está llena y no conozco a nadie; estamos en la senda correcta”. Este fue el primer guiño de la tarde a las bases. Luego llegarían muchos más. Fariña presentó con ímpetu al candidato a la Secretaría General y apeló a la juventud y a la necesidad de reconducir el Partido Socialista hacia la izquierda: “Somos una fuerza de izquierdas y estamos en contra de los privilegios; por eso quiero que el compañero Pedro Sánchez gane las primarias”.

El que sí se dejo ver en la sala fue el exlíder socialista lagunero Javier Abreu. Otras caras visibles de la política regional y local fueron el vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu, y el exalcalde de Güímar Rafael Yanes. De la llamada vieja guardia, al menos estuvieron presentes José Vicente González Bethencourt y José Segura Clavell. Las grandes ausencias estuvieron muy marcadas: ni rastro de Patricia Hernández, ni rastro del presidente de la Gestora en Canarias, José Miguel Rodríguez Fraga.

Vencer o convencer

Canarias estuvo muy ausente en el acto celebrado en La Laguna, pues el candidato Sánchez a las primarias del PSOE solo mentó las islas para explicar que su proyecto de partido pasa por una acción política capaz de contemplar “las singularidades de Canarias”, a lo que añadió como puntilla: “Con un sistema electoral distinto, con un sistema justo”. En todo momento, se palpaba un ambiente de esperanza, como en la canción de Diego Torres, y era la esperanza de que Sánchez pueda ganar las primarias a Susana Díaz, su principal adversaria.

La intervención de Sánchez estuvo cargado de emotividad y pasión, algo que contagiaba a los presentes en la sala, que aplaudían con fervor y gritaban lemas como “sí es sí” o “Pedro, secretario”. Allí se encontraban militantes de base del PSOE de Güímar, Arafo o Puerto de la Cruz, quienes cargaban en sus manos carteles con un mensaje claro: “No a las gestoras”. Esos mensajes los levantaron a su llegada.

El acto de Pedro Sánchez fue un éxito para las bases, a pesar del supuesto boicot de la Gestora del PSOE en Tenerife, que convocó a portavoces de los grupos municipales, alcaldes y consejeros del Cabildo a un acto oficial a las 17.30 del mismo martes.

El discurso de Sánchez fue claro y estuvo repleto de aforismos. Pasó por la Revolución Francesa y llegó a tocar al intelectual Fernando de los Ríos con frases como: “Hay dos tipos de hombres, los que buscan vencer y los que buscan convencer” o “ser socialista significa reclamar los valores de la revolución francesa: libertad, igualdad y fraternidad”.

En el ambiente caliente y cercano del mitin, se palpaba entre la militancia cierta preocupación, consciente esta de la dificultad de Sánchez para superar con éxito las primarias. Algunos comentaban la existencia de encuestas que dan el 49% de los votos a Pedro Sánchez, ras con ras con Susana Díaz.

Etiquetas
stats