IUC, convencida de lograr representación en todos los cabildos tras el 24 de mayo

Luisa Tamayo flanqueada por Ramón Trujillo (i) y Jordi Gallardo.

José R. Hernández

Santa Cruz de Tenerife —

Izquierda Unida Canaria (IUC) se ha mostrado convencida de que en las próximas elecciones autonómicas y municipales obtendrá los mejores resultados de su historia en el Archipiélago, ya que confía en tener representación en todos los cabildos y en numerosos ayuntamientos.

Estas halagüeñas expectativas han sido expuestas por el coordinador de IUC, Ramón Trujillo, durante la presentación oficial de Luisa Tamayo como candidata a la Presidencia del Cabildo tinerfeño, donde el partido prevé contar con, al menos uno o dos consejeros.

Truillo se ampara en “los resultados de las encuestas internas que tienen los partidos mayoritarios, pero que no publican porque no les conviene”. En concreto, aludió a una realizada por “uno de los partidos grandes”, que, según recalcó les da una intención de voto global del 7% en Canarias y certifica su entrada en todos los cabildos.

Al respecto, ahondó que esta circunstancia “revela que la voluntad de cambio y el hartazgo de la población canaria es mucho mayor de lo que se está diciendo y están ocultando el hundimiento de CC, PP y PSOE”.

Del mismo modo, Trujillo argumentó que otra señal positiva fue el óptimo resultado de los últimos comicios europeos, que, entre otros logros, colocaron a su partido como tercera fuerza por delante de CC en municipios como Santa Cruz de Tenerife y La Laguna.

De hecho, calculó que si en la próxima cita electoral se repitiera ese número de votos IUC conseguiría varios consejeros en el Cabildo tinerfeño.

Igualmente, Trujillo incidió en que “por primera vez en muchos años nos presentamos en todos los cabildos y en más municipios que nunca, con lo cuál esto también va a facilitar que esta intención de voto difusa se concrete”.

No obstente, esgrimió que “mientras que todos dicen que van a ganar”, ellos son realistas y, por tanto, “lo honesto es decirle a la gente que las organizaciones de izquierda vamos a tener un nuevo e importante espacio en las instituciones y que, por fin, se va a abrir un proceso de construcción de la alternativa, limitando políticas muy dañinas para la población y construyendo una base de alternativa al poder”.

Por todo ello, lo que sí dio por seguro es que “Luisa Tamayo será consejera del Cabildo tinerfeño, y, por tanto, parte de las políticas de sensibilización social, de redistribución de la riqueza y compromiso con el medio ambiente que IU va a propugnar”.

Entre tanto, Tamayo, de la que el líder de IUC destacó su larga trayectoria en el partido y su implicación en el ámbito de la Educación y en la defensa de los derechos del pueblo saharaui, resaltó que mientras que en el contexto del Archipiélago IUC concurrirá a estos comicios bajo distintas fórmulas, para el Cabildo de Tenerife se descartó las planchas de unidad.

Voluntad de confluencia

En esta línea, precisó que “en el ámbito insular ha habido voluntad de confluencia por parte de IU, pero siempre defendimos el modelo de coalición electoral, ya que entendíamos que la unidad popular es necesaria, pero debe respetarse la pluralidad de las distintas organizaciones de la izquierda. Sin embargo, el resto de fuerzas no lo entendían así, por lo que no ha sido posible ese pacto”.

Respecto a las posibles alianzas después de las elecciones, enfatizó que “hablar de eso ahora es hablar de política ficción, porque, hoy por hoy, ni siquiera quién se va a presentar ni qué programa político tienen”, en alusión directa a Podemos, de la que aseveró que “en Tenerife están muy dividida y, tal vez, hasta se presenten por separado”.

Aún así, subrayó que “evidentemente con quién no tenemos intención de pactar es con los partidos que hacen políticas totalmente antagónicas a nuestras propuestas como es el caso de CC, el PP y en gran medida el PSOE, que han sido socios alternativos de los dos primeros y responsables de la mala gestión a nivel autonómico, insular y en diversos municipios”.

En lo que atañe a la composición de su candidatura, Tamayo detalló que “en el momento de la concepción de esta lista, uno de los principales objetivos principales era acercar a la institución a las zonas más alejadas de la Isla y que también se sientan parte de la gestión política de Tenerife, así de los seis primeros miembros, dos somos de la zona metropolitana, uno de la zona norte, otro del valle de Güímar y dos del sur”.

Por otro lado, incidió en que “también se ha tenido en cuenta la paridad, ya que IU no puede obviar la participación en igualdad en política de mujeres y hombres”.

De esta forma, el número dos será Juan Borges, que ha sido concejal en Los Realejos durante dos legislaturas, al que le siguen Rosa Carmona y Jordi Gallardo, ambos conocedores del sector turistico, a continuación la joven Haridian Cedrés y en sexto lugar Miguel Ángel Pérez, al que definió como “uno de los artífices de la propuesta del REF en los años 90”.

Por contra, reconoció que no estará en la candidatura su oponente en las primarias abiertas celebradas en febrero, Alberto Rodríguez, que perdió la votación entre los militantes, pero que contó con más apoyos entre los simpatizantes que participaron en el proceso.

Sobre este asunto, apuntó que “existió la voluntad de integrar al otro sector que concurrió a las primarias, pero ellos han declinado la oferta que le hemos hecho en multitud de ocasiones”.

Por último, sobre los ejes en los que se centrará el programa explicó que “se basan en la democratización, la transparencia y la participación ciudadana el Cabildo, con el objetivo de que la gente sepa en todo momento qué es lo que está haciendo la institución tinerfeña, en qué se gasta el dinero, y, al mismo tiempo, que pueda decidir qué es lo que considera prioritario y fundamental”.

A su vez, hizo hincapié en “fomentar las acciones en materia de educación, sanidad y servicios sociales ya que el Cabildo tiene muchísimas competencias delegadas por el Gobierno de Canarias y puede hacer mucho para mejorar la calidad en estos ámbitos”.

Finalmente, mencionó las políticas de igualdad, sobre lo que dijo que “aunque está haciendo un buen trabajo, debe haber una mayor voluntad política para lograr la igualdad plena en esta isla” y la defensa del paisaje y el patrimonio medioambiental, un epígrafe en el que arguyó que “miramos especialmente hacia el turismo y las grandes infraestructuras, que no están velando por la protección del medio ambiente”.

Etiquetas
stats