Sí Se Puede da los primeros pasos para construir una 'marea canaria', fórmula electoral en que estará con independencia

Votación en la I Asamblea Canaria de Sí Se Puede, este sábado en la capital tinerfeña

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La formación política de izquierdas Sí Se Puede celebró este sábado, en Santa Cruz, su I Asamblea Canaria, con la intención de avanzar en la construcción de una marea canaria ante el nuevo ciclo político que se inicia a partir de este año, con elecciones en 2019.

La militancia de la organización ecosocialista, activistas y cargos electos de ayuntamientos, cabildos y Parlamento de Canarias se reunieron para debatir sobre la estrategia política y de movilización ciudadana en este nuevo periodo.

El encuentro político partió del acuerdo alcanzado durante el tercer congreso regional de la organización, que apostó en junio de 2017 por su consolidación como organización “ecosocialista, movimentista y municipalista que apoya decididamente la articulación de un movimiento popular canario que dé cuerpo y vida a una marea canaria”.

Para Sí Se Puede -indicó su portavoz, José de León-, esa es una tarea colectiva, “en la que caben todas aquellas fuerzas políticas de cambio que apuesten por la soberanía política, alimentaria y energética de Canarias”.

En los últimos años, la organización se ha fortalecido en el archipiélago y se ha constituido como una parte del movimiento popular canario de cambio, que, a su juicio, es el que “puede estar en condiciones de aspirar al gobierno de las instituciones como una posibilidad real de transformación y de tomar decisiones favorables para la mayoría social”, aseguró De León.

Uno de los puntos clave del orden del día de la I Asamblea Canaria fue la presentación del informe sobre la situación de partida en la construcción de la marea canaria, una fórmula en la que Sí Se Puede participará con la independencia que corresponde a una organización de obediencia canaria, tal y como se acordó en el citado último congreso regional.

La organización confía en que el resto de organizaciones a las que corresponda formar parte de esta marea actúen con lucidez para aportar sus propias fortalezas a este proceso colectivo.

Sí Se Puede, se indica en un comunicado, concibe esta marea canaria como “un movimiento popular canario de cambio, amplio, diverso, una suma de voces y de divergencias, que sea capaz de ofrecer una alternativa electoral sólida y consistente, al mismo tiempo que nutra la movilización ciudadana que debe apoyar todo proceso de transformación social”, explicó De León.

Etiquetas
stats