eldiario.es

Menú

Román Rodríguez, soprendido por la incursión de Ríos en Podemos tras el acercamiento a Nueva Canarias

Asegura que los contactos que hubo entre su partido y el exalto cargo del Gobierno regional no tenían relación con las próximas elecciones autonómicas, sino que eran de cara al futuro

NC augura un buen resultado de Podemos porque "va a recoger una parte importante del descontento ciudadano" y no descarta un pacto postelectoral con esta organización

- PUBLICIDAD -
Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias

Román Rodríguez, presiente de Nueva Canarias

La candidatura del excomisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales del Gobierno de Canarias, Fernando Ríos, a las primarias de Podemos para elegir candidato al Parlamento autonómico ha sorprendido a propios y extraños, dentro de la esfera política regional, en especial al presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, cuya formación protagonizó un acercamiento con el exmilitante de CC, hace escasamente un mes, con vistas a los comicios de mayo.

Al respecto, Rodríguez enfatizó que "nosotros estamos siempre abiertos a dialogar con otros nacionalistas y con otra gente de progreso. Canarias no la vamos a construir nosotros solos y, por tanto estamos dispuestos a colaborar con personas o grupos que estén dispuestos a sumar fuerzas".

En este contexto, reconoce que hubo contactos con Fernando Ríos, aunque asevera que se trató de cuestiones muy superficiales, sin que se cerrara ningún tipo de acuerdos. "Es cierto que hubo alguna conversación de algún dirigente de Nueva Canarias, a raíz de un espacio de reflexión que ha creado (EcoSoberanistas de Base), con un documento que está muy bien escrito y con el que, además, compartimos lo sustancial, pero hemos quedado en que el proceso de entendimiento y de relaciones personales y políticas no tiene sentido a efectos electorales, sino de cara al futuro".

Dicho esto, reconoció que "nos ha sorprendido que se vaya a presentar a las primarias de Podemos, pero está en su derecho".

A esto agregó que Podemos "es una fuerza política que se ha situado en un terreno ideológico bastante amplio. Ni de izquierdas ni de derechas, y donde cabe todo el mundo, así que, supongo que viendo esa llamada y esos principios, él ha querido participar de este proyecto".

Por tanto, Román Rodríguez, subrayó que "hay que respetar su decisión y dejar que la gente esté donde quiere". De hecho, recordó que "la persona que está en nombre de Canarias en el Consejo Ciudadano nacional de Podemos, Noemí Santana, estaba hasta hace un año en la Ejecutiva nacional de Nueva Canarias, pero decidió marcharse ya que está en su derecho de estar donde quiera".

En cuanto a las expectativas de esta formación tras las elecciones de mayo, el presidente de NC consideró que "Podemos es un espacio político que va a crecer mucho, y que respetamos porque creemos que va a recoger una parte importante del descontento ciudadano".

A su vez, argumentó que "es sano lo que está pasando en estos momentos en la política española y canaria. Es decir, que la gente que no le guste ni el PSOE, ni el PP, CC o, incluso, NC busque otros caminos".

Respecto a una hipotética alianza postelectoral entre Nueva Canarias y Podemos, recalcó que "siempre estaremos abiertos a mejorar la unidad del nacionalismo. Creemos que el nacionalismo no debe ser neutral y, asi, hay conservadores y de progreso que es en el que nos situamos nosotros. En ese sentido, entendemos que defender Canarias es defender a la mayoría social, a la de los trabajadores, de los jóvenes, de la gente que no tiene nada, pero también a la de los empresarios y, por tanto, siempre estaremos abiertos a la confluencia y al intercambio de ideas y valores con otros nacionalistas y con sectores de la izquierda social, en el en que, sin duda cabe este grupo".

No obstante, y a pesar de este punto de partida, sentenció que "después del 24 de mayo, la única condición que pone NC para las alianzas donde fueran necesarias es el programa, las ideas, qué hacemos con el paro, la sanidad, las pensiones, las carreteras... y en ese terreno es en el que debemos coincidir".

Ante estas premisas, Román Rodríguez aseveró que "todavía no conocemos cuál es el programa de Podemos para Canarias e, incluso, creo que ni ellos mismos lo saben aún, por lo que no sé si tendrán tiempo para articularlo de aquí a las elecciones".

Respecto a los calificativos, de algunos integrantes de Podemos hacia Nueva Canarias, a la que también ubican dentro del colectivo de "la casta", sentenció que "No nos inmutamos por eso. Además, no sólo reivindicamos nuestro pasado político, sino que estamos orgullosos de él".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha