La coalición de SxTF aspira a tener representación en seis municipios

La candidata a la Alcaldía de Santa Cruz por SxTF, Odalys Padrón, flanqueada por los representantes de los partidos de la coalición.

José R. Hernández

Santa Cruz de Tenerife —

El frente de organizaciones abanderado por Socialistas Por Tenerife (SxTF) aspira a conseguir al menos un concejal en cada uno de los seis municipios a los que presenta candidaturas así como un consejero en el Cabildo tinerfeño, según reconoció ayer el portavoz del colectivo, Justo Menéndez, durante la presentación de las planchas para la convocatora electoral del 24 de mayo.

Al respecto, Menéndez apuntó que “aunque todavía hay algunas listas que están pendientes de designar a sus candidatos, hemos decidido presentarnos exclusivamente en los lugares en los que esperamos obtener resultados y por tanto estaremos en Fasnia, Arico, Santa Cruz, El Sauzal, La Victoria y Santa Úrsula, y, además, optaremos al Cabildo tinerfeño”.

A su vez, agregó, de todos estos, “ha lugares donde las Alcaldías son más accesibles, sobre todo en los municipios más pequeños”, al tiempo que precisó que “si bien no por mayoría, sí que podría ser factible por acuerdos con otros partidos”. Por todo ello, aclaró que “es una situación que no dependerá de nosotros sino de condicionamientos programáticos y pactos postelectorales”.

No obstante, recalcó que “lo que no haremos, ni antes ni después de las elecciones es suscribir pactos indignos, porque desde fuera de las instituciones también se puede hacer política y se puede hacer con mucha contundencia y mucho predicamento”.

Así pues, SxTF se ha decantado por formaciones con las que sintonizan a nivel programático y que comparten su objetivo de crear “un frente contra el austericidio, la corrupción y el transfuguismo”, entre las que figuran Los Verdes, Construyendo la Izquierda Alternativa Socialista (CliAS) y Demos+, alguno de cuyos representantes acompañaron a Menéndez en el acto.

En este contexto, el portavoz de SxTF aseveró: “Somos un grupo constituido inicialmente hace cuatro años por gente que no quiso aceptar las imposiciones del PSOE y poder seguir haciendo denuncias en casos como Las Teresitas, Fundescan, el García Cabrera o el mamotreto, por lo que decidimos escindirnos de ese partido, donde nos hacían la vida imposible”.

Igualmente, “hemos sido los primeros en apostar por la regeneración democrática y hemos impulsado la unidad de la izquierda”, arguyó al tiempo que sentenció que “para nosotros, esta legislatura ha sido un calvario, porque desde el minuto cero hemos sufrido el transfuguismo de quienes nos querían transformar en una sucursal de Nueva Canarias”.

A esto añadió, “además, hemos sufrido la corrupción y hemos tenido que renunciar a uno de nuestros concejales electos en Santa Cruz (José Manuel Corrales) y, en su momento, pedir disculpas a la ciudadanía”.

Por eso, remarcó que “para estas elecciones hemos puesto estrictas condiciones a nuestras alianzas”, entre las que, como principal premisa, destaca no acpetar como socios a los partidos que incluyan condenados o imputados en sus listas.

“Movimientos inesperados”

Por otro lado, Menéndez esgrimió que “el proceso preelectoral que hemos sufrido ha sido un poco atolondrado, con movimientos inesperados por parte de algunos políticos significativos de la Isla que han dado lugar a una gran dificultad a llegar pactos con otras organizaciones que en otro momento habíamos podido alcanzar”.

En cuanto a un posible acercamiento con otras organizaciones con una línea programática afín como es el caso de Podemos, Menéndez, señaló que “lo hemos intentado en el mismo momento en el que dejaron de hacer pasteleos con otros partidos que son fruto del transfuguismo (XTF)”, preo finalmente no llegó a fructificar.

En este sentido, la candidata de SxTF al Ayuntamiento de Santa Cruz, Odalys Padrón, matizó que otros de los motivos por los que se descartó esta alianza es el rechazo a la doble militancia. “Si estás en un partido estás con todas sus consecuencias, es decir, con todos sus derechos y sus deberes”. Así, en alusión al desembarco de Sí se Puede en Podemos, afirmó: “No entendemos como determinados partidos entran en otros buscando réditos electorales asociados a una marca”.

Mientras, en lo que atañe a la posibilidad de articular una lista para el Parlamento autonómico, Menéndez subrayó que, “la imposición de barreras de la indecente ley electoral canaria suponía, en el año 2011, un total de 116.682 votos para el límite del 30% insular, lo que únicamente pudo superar CC. En cuanto a la del 6% regional, estaba en 54.358, lo que supone el 14% de los votos validos en Tenerife”.

De este modo, indicó que “se trata de unas barreras diseñadas específicamente para perjudicar a partidos insulares como el nuestro y que hay que tumbar”.

“Ante este panorama, y la dificultad añadida derivada de la proliferación de candidaturas, que hace técnicamente imposible alcanzar esos baremos, hemos decidido concentrar nuestros escasos recursos en las candidaturas municipales y la del Cabildo”, concretó.

Por último, respecto a las líneas generales de su programa, que a continuación detallaron Odalys Padrón y el candidato al Cabildo de Tenerife, Cándido Román, advirtió frente al mensaje de otras formaciones políticas, dado que “parece que, en los últimos días todos quieren regenerar la democracia, cambiar el modelo económico e incluso la ley electoral, atreviéndose a decir que son viejas aspiraciones suyas, pero no es verdad, ya que no lo hiceron cuando estuvieron en el gobierno y, de hecho, algunos de estos partidos fueron los autores del desaguisado”.

En su turno de intervención Odalys Padrón hizo especial hincapié en la necesidad de realizar una política centrada en los barrio, al tiempo que desgranó una serie de propuestas como el desmantelamiento de la Unipol, la desaparición de la figura del fuera de ordenación o que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se haga a coste cero para los vecinos.

Igualmente, abogó porque Santa Cruz se convierta en un municipio libre de desahucios, que el Ayuntamiento ejerza como una institución generadora de empleo o que se haga todo lo posible porque el dinero de Las Teresitas regrese a las arcas municipales.

Por su parte, Cándido Román, enumeró los ejes de su amplio programa para el Cabildo en el que, entre otras cuestiones, defendió las acciones en materia de Educación y Cultura, para que sea accesible a todos el mundo, iniciativas para lograr un empleo de calidad, y la oposición a los “proyectos devoradores de tierra”, al considerar que “la Isla no soporta más obras faraónicas”.

También intervino Carlos Casañas, de Demos+, que justificó su integración en esta coalición electoral en la proximidad ideológica, así como el candidato a la Alcaldía de Fasnia, Daniel Delgado, y el de Arico, Juan Leopoldo Torres, que ahondaron en las acciones específicas de sus programas para sus respectivos municipios.

Etiquetas
stats