Los estibadores de Tenerife se suman a la huelga convocada por el colectivo en toda España

Contenedores en el puerto de Santa Cruz de Tenerife

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Los estibadores de los puertos españoles han formalizado este miércoles su convocatoria de huelga para los próximos días 20, 22 y 24 de febrero en protesta por la reforma que ultima el Ministerio de Fomento y que afectará a los trabajadores de este sector, encargado de cargar y descargar los barcos de mercancías que entran y salen de España por mar.

La huelga está convocada por todos los sindicatos con representación en el sector, la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, CCOO, UGT y CIG, que además advierten que la ampliarán “si no se alcanza un acuerdo”, según ha informado este miércoles la primera de estas formaciones.

En diciembre de 2014, una sentencia del Tribunal Europeo fallaba en contra de España y la obligaba a modificar la ley que regula el sector de la estiba en todos los puertos del país. Comenzó entonces una negociación entre los trabajadores, la patronal y el entonces Gobierno en funciones para desarrollar un documento conjunto de reforma de la ley vigente.

Sin embargo, ese documento ha quedado en suspenso en el momento en que el actual ministro, Íñigo de la Serna, ha informado de que la reforma se aprobará mediante un real decreto-ley, que tendrá que convalidar el Congreso en el plazo de un mes y en el que, según la Coordinadora, “los contratos indefinidos se convierten en trabajo precario” y se abre la puerta a un “despido masivo” de todos los estibadores actuales de aquí a tres años.

En opinión de la Coordinadora, el real decreto-ley preparado por el Gobierno supone “un despido generalizado”, por lo que invitan a todos los trabajadores del sector a secundar los paros.

Estos sindicatos llaman así al colectivo de 6.150 estibadores de toda España, de los que 195 son trabajadores de Sestife en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, a parar todas las horas impares del periodo comprendido entre las 8.00 del 20 de febrero y la misma hora del día 21, y en las mismas franjas horarias de los días 22 y 23 de febrero y 24 y 25 de este mismo mes.

Etiquetas
stats