La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Cruz Roja forma a 89 tinerfeños en materia de búsqueda de empleo

Usuarios de “Emplea Redes” atienden a las explicaciones de la técnico de Cruz Roja./ CEDIDA

Tenerife Ahora

El proyecto de Cruz Roja Emplea Redes ha contado con la participación de 38 hombres y 51 mujeres procedentes de la comarca sureste de la isla de Tenerife, la mayoría con escasos estudios y en situación de desempleo con una duración de más de dos años, mejoran su empleabilidad y se hacen más eficientes en la busqueda de empleo.

Esta iniciativa, financiada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, utiliza como apoyo fundamental al voluntariado y a los recursos sociales que existen en el propio entorno, y se desarrolla en los municipios de Candelaria, Güímar, Arafo y Fasnia.

El objetivo de intervención de este proyecto ha sido atender a los 89 participantes, bajo la movilización de espacios de solidaridad mutua entre personas desempleadas y personas de la propia comunidad, con el fin de mejorar su empleabilidad y activarlas en la búsqueda de empleo, en la gestión de la información laboral y en saber buscarla e interpretarla.

Por tanto, se ha tratado de apoyarles en sus propios procesos para afrontar las dificultades de su inserción laboral y de invertir en la prevención de la exclusión social.

Asimismo, se han realizado 75 atenciones de orientaciones individuales, para la activación y motivación, el asesoramiento al empleo y el uso de herramientas para la búsqueda de trabajo y de empoderamiento.

Los participantes son personas que se han visto afectadas por el desempleo (más de la mitad de ellos lleva más de dos años esta situación) y que por su edad (la mayoría está entre 31-44 años y entre 45-54 años), género (más de la mitad son mujeres) o lugar de procedencia, se encuentran con mayores dificultades de inserción laboral.

Además, más del 67 por ciento de ellos no poseen estudios o tan sólo ha cursado Primaria, lo cual, empeora sus condiciones para la búsqueda de empleo.

Este año 2014, gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes, que marcaron la casilla “Fines Sociales” en 2013 de sus declaraciones de la Renta, Cruz Roja en la provincia de Santa Cruz de Tenerife ha puesto en marcha un total de 16 proyectos, que alcanzarán a cerca de 8.000 personas vulnerables (un 11,4% más que año anterior), valorados en 754.027 euros. Uno de ellos ha sido Emplea Redes que acaba de concluir.

 

Etiquetas
stats