Arcila afirma que la Cofradía de San Andrés tiene la autorización de Costas

Cofradía de pescadores de San Andrés.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El concejal de Sí se Puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Pedro Fernández Arcila ha afirmado que no hay ilegalidad en la Cofradía de Pescadores de San Andrés, pues en su día contó con la pertinente autorización de la Autoridad Portuaria de la provincia.

Además, “tiene licencias de apertura para restaurante y para distribución de productos de pesca y la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias ha subvencionado obras de mejora del edificio y de las zonas de varada”, según señala en un comunicado.

Fernández Arcila alude de esta forma a la afirmación del concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, de que la Cofradía de Pescadores de San Andrés debe desaparecer de su actual ubicación por encontrarse en la zona de dominio público marítimo-terrestre.

Al respecto, el edil de Sí se Puede ve “desafortunadas” las afirmaciones de Martín, al que critica su desconocimiento de la realidad urbanística en lo que a la actividad de este establecimiento se refiere.

El portavoz de Sí se puede señaló que las cofradías de pescadores son corporaciones de derecho público y por razón de su actividad deben estar situadas al lado del mar.

De hecho, la gran mayoría las cofradías de Canarias -por ejemplo, las de La Restinga y Gran Tarajal- se encuentran en dominio público por esta razón y nunca se ha puesto en duda la legitimidad de tales emplazamientos.

“Comparar el edifico de la Cofradía con el mamotreto, como ha hecho el concejal de Urbanismo, es otra desconsideración más hacia el sector pesquero local”, señala Fernández Arcila.

Recuerda además que el proyecto del arquitecto Dominique Perrault para la urbanización de Las Teresitas proponía la desaparición de este establecimiento, lo que demuestra “el nulo interés” que mostró en su día el Ayuntamiento por defender a este gremio al elegir la propuesta del arquitecto francés, ahora “afortunadamente” desechada.

El “desprecio” del Ayuntamiento hacia el sector pesquero ya quedó de manifiesto cuando no se presentó en 2013 a la convocatoria de subvenciones del Gobierno de Canarias para las zonas de pesca a través de la Asociación Grupo de Acción Costera zona 4 isla de Tenerife, a la cual pertenece la Sociedad de Desarrollo de la corporación, agrega el concejal de Sí se Puede.

Etiquetas
stats