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Ashotel urge al Ayuntamiento de Santa Cruz la puesta en marcha del Plan Director de Turismo

La patronal hotelera tinerfeña alega que no comprende "por qué esta estrategia no se ha presentado aún de forma pública, a pesar de que algunos contenidos ya se han dado a conocer a la prensa".

Considera que el turismo debería depender de un organismo independiente del resto de áreas municipales, vinculado al alcalde y con profesionales especializados en el sector.

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Varios cruceristas reciben información turística de Santa Cruz a su llegada al puerto capitalino.

Varios cruceristas reciben información turística de Santa Cruz a su llegada al puerto capitalino.

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) insta al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a que agilice la puesta en marcha del Plan Director de Turismo de la ciudad, encargado por la Sociedad de Desarrollo a la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel-ULL y entregado hace más de tres meses al consistorio capitalino.

La patronal hotelera tinerfeña asegura que "lleva años trabajando de la mano de organismos públicos y privados vinculados al turismo (Ayuntamiento, Cabildo de Tenerife, Autoridad Portuaria, operadores turísticos…) con el fin de trasladarles la importancia de coordinar toda la política turística en una estrategia conjunta y definida que permita situar a Santa Cruz de Tenerife como la capital de una isla eminentemente turística".

Además, sostiene que no comprende "por qué esta estrategia no se ha presentado aún de forma pública, a pesar de que algunos contenidos se han podido conocer a través de la prensa, información facilitada por la Sociedad de Desarrollo de la capital tinerfeña".

En este contexto, lamenta que administración y empresarios "no vayan al mismo ritmo, lo que ralentiza toda la estrategia". Así pues, subraya que "hay que ser más ágiles, porque mientras los segundos hacen verdaderos esfuerzos en captar turistas, la velocidad a la que se mueve la primera supone a veces un lastre a tanto esfuerzo, hasta el punto de que incluso en alguna ocasión los hoteleros se han sentido solos".

Según resalta, "al turista hay que conocerlo, trabajarlo, cuidarlo y fidelizarlo y Ashotel está convencida de que este Plan supondrá un beneficio colectivo".

El sector hotelero de la ciudad entiende que "hay que sacarle muchísimo más provecho al concepto de capital de la Isla, motivo por lo que el turismo debería tener la máxima prioridad en el municipio".

Para ello, afirman que "sería conveniente que esta materia dependiera de un organismo independiente del resto de áreas municipales, vinculado al máximo representante local, con profesionales especializados en el sector y recursos suficientes que permitan desarrollar las acciones contempladas en este importante Plan Director, algunas de las cuales eran de implantación a corto plazo".

De hecho, recalca que "ciudades como Barcelona, Málaga o San Sebastián así lo han entendido y gracias a sus propias estrategias turísticas han experimentado en los últimos años un cambio importante que las ha hecho pasar de puntillas por la crisis".

Esfuerzos en turismo

Ashotel valora los esfuerzos realizados en los últimos dos años en turismo, con la puesta en marcha de la entidad Meeting in Santa Cruz de Tenerife para el segmento de grupos y congresos, impulsada por el Ayuntamiento, el Cabildo y la patronal hotelera, al igual que los grandes avances logrados en la difusión del Carnaval chicharrero.

Sin embargo, considera que "hay que hacer un esfuerzo aún mayor para poner en marcha las acciones destacadas en el Plan", centradas en los siguientes tres grandes ejes: Mar (frente marítimo, Plaza de España, cruceros, Las Teresitas, Parque Marítimo y náutica); Aire libre (parques, plazas y jardines; terrazas y calles peatonales, Anaga, actividades en la calle y eventos deportivos); y GO CCC(gastronomía, ocio, comercio, cultura y carnavales). A ellos se suma el eje transversal, que contempla ámbitos como la calidad de vida, tráfico y accesibilidad, limpieza, formación o web 2.0.

Entre los asuntos urgentes, Ashotel destaca una reivindicación histórica, la señalética turística de la ciudad, o la adaptación de profesionales y empresarios a las exigencias de una ciudad que vive por y para el turismo.

Así, destaca que "los hoteleros reciben quejas de sus clientes por el escaso nivel de idiomas de los trabajadores del sector externos al personal de los hoteles o la ausencia de cartas en bares y restaurantes traducidas a varios idiomas". Por último, apunta que también "es deseable sensibilizar a los residentes de las oportunidades que ofrece el turismo".

 

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