Santa Cruz sube su límite de gasto porque “hay más ingresos vía REF”

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Juan José Martínez, ha asegurado este martes que la Corporación puede incrementar su límite de gasto para 2017 debido al aumento de ingresos por la vía del REF, que se cifra en casi un 10% y procede fundamentalmente del IGIC.

Juan José Martínez ha realizado esta consideración, en declaraciones a EFE, como respuesta a la afirmación realizada por el grupo municipal de Sí Se Puede en la que se asegura que en el proyecto de presupuestos para el próximo año se han consignado más de 33 millones de euros “a sabiendas de que no se podrán gastar”.

Según Sí Se Puede, el Ayuntamiento se ha comprometido con el Ministerio de Hacienda a mantener un nivel de gasto computable y concreto, que en 2017 es de 190.871.130 euros, pero se han consignado en el proyecto de presupuestos 224.579.301 euros, es decir, 33.708.170 euros más que, a juicio de la formación, se sabe que no se van a gastar en cumplimiento del plan económico financiero.

El concejal de Hacienda, Juan José Martínez, puntualizó que esta interpretación denota cierta falta de rigor a la hora de analizar los presupuestos de la Corporación, que cumplen con todos los criterios establecidos para su elaboración y especialmente con los vinculados a la estabilidad presupuestaria y la regla de gasto.

El proyecto de presupuestos para 2017 está avalado por informes técnicos y de la Intervención municipal, que es la que determina si se cumplen o no los criterios en este ámbito y en cuyo dictamen se establece que, efectivamente, hay margen para un incremento del límite de gasto, precisó el edil.

Martínez ha puntualizado que en la elaboración de las partidas presupuestarias se realiza una previsión de ingresos y, si estos son superiores y se consolidan, se modifica el tope y se altera “inmediatamente” el marco.

De esta manera, el límite de gasto de puede incrementar por un aumento de ingresos derivado de una mayor presión impositiva, lo que no ocurrirá en Santa Cruz de Tenerife, sino que lo que permitirá “crecer” al presupuesto es el aumento vía REF.

A juicio del concejal de Hacienda, el proyecto de presupuestos para 2017 es el más ajustado a las necesidades del municipio y viene perfectamente avalado por los criterios técnicos y de Intervención, lo que no impide que esté de acuerdo con Sí Se Puede en que más de 40 millones de euros de remanente de Tesorería no se pueden utilizar para inversiones.

Ello se debe, ha explicado el edil, a las disposiciones de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que prohíbe destinar el remanente a otras partidas y, pese a ello, ha añadido, el Ayuntamiento ha tenido margen para generar un presupuesto suficiente para incentivar las inversiones en el municipio.

Etiquetas
stats