La Casa de la Pólvora se convertirá en residencia del arte de César Manrique

César Manrique

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife inaugura este jueves una exposición retrospectiva sobre la figura del artista César Manrique y su particular conexión con la capital tinerfeña. Permanecerá abierta con acceso libre en la Casa de la Pólvora de martes a domingo, hasta el 30 de noviembre, de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 en días laborables, y de 11.00 a 14.00, en domingos y festivos.

La exposición cuenta con contenidos multimedia, un conjunto de paneles informativos y una unidad didáctica pensada para la visita de centros escolares. El montaje es posible gracias a la participación conjunta de las áreas municipales de Cultura, Servicios Públicos y Sociedad de Desarrollo, en colaboración con la Fundación César Manrique.

Aprovechando la exposición César Manrique en Santa Cruz. César Manrique en el mundo, el Ayuntamiento ha procedido a la restauración de una de las obras más emblemáticas del artista conejero en la capital, Homenaje a Santa Cruz, que se localiza en las inmediaciones de la Casa de la Pólvora.

Homenaje a Santa Cruz, de 15 metros de altura, nueve metros de ancho y 6,5 toneladas de peso, es una obra realizada en los talleres de Aquilino Dorta, en Arafo. Consta de una estructura fija de acero, forrada de hierro en color blanco, y otra móvil, compuesta de un eje interior de acero inoxidable de 16 aspas que giran en la dirección del viento. Su parte superior tiene forma de diamante y en la inferior tiene dos pirámides invertidas que coronan la instalación dejando una cruz en su interior.

La interpretación e ingeniería de esta obra póstuma de César Manrique Cabrera (1919-1992) estuvo a cargo de los ingenieros Juan Alfredo Amigó y José Luis Olcina. La escultura fue donada por la empresa Domingo Alonso, SA, el 22 de septiembre de 2000. Su coste ascendió a 240.405 euros.

La ubicación de la Casa de la Pólvora ha sido expresamente elegida para albergar esta muestra al encontrarse en un entorno donde, además de la escultura Homenaje a Santa Cruz, se encuentra la mayor obra civil de Manrique en la capital: el Parque Marítimo.

Etiquetas
stats