Cerco a los autores de grafitis en la capital tinerfeña

Muro con pintada de grafitero en el centro de Santa Cruz, en una imagen de archivo

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife ha informado este lunes de que durante el pasado mes se han instruido ocho actas de sanción a los autores de grafitis en la capital tinerfeña, a uno de los cuales se le atribuyen más de 200 pintadas.

Para llevar a cabo estas actuaciones, un grupo de grafólogos ha analizado trazos, tipografía y sentido de las líneas, y también ha hecho estudios geométricos y pautas de los grafitis, además de estudios en análisis de redes sociales y vídeos, se indica en un comunicado de la Policía Local.

La labor de los policía locales se ha centrado en perseguir los grafitis conocidas como tags o firmas con las que muchos de los infractores han marcado infraestructuras, mobiliario urbano, propiedades públicas y privadas, así como elementos del patrimonio cultural de la ciudad.

Esos actos realizados por DIFA, RIOK, SAKER, DASCO, FUNDAMENTO, SOK, ASK o TONK han sido investigados por los agentes, que han completado un informe fotográfico sobre el que luego han profundizado los expertos.

Con grafitis firmados en varias ciudades de España

El caso más llamativo ha sido el que tiene como protagonista a un joven de 17 años que firma como RIOK, al que atribuyen más de 200 pintadas, y se han localizado grafitis en Gran Canaria, en el metro de Barcelona y La Laguna.

Las pintadas hechas en la capital tinerfeña por RIOK se han localizado en lugares como plaza de Europa, calles Castillo, San Juan Bautista, Doctor Allart, avenidas Ángel Guimerá e Islas Canarias y Ramblas de Santa Cruz, entre otros espacios.

Este joven ya había sido interceptado por la Policía Local pintando paredes en la zona de Cabo Llanos a primeros de enero de 2015.

Los informes periciales caligráficos han permitido atribuir a un joven de 18 años las firmas denominadas DIFA, que fueron denunciadas por los policías locales en lugares como la calle José Emilio García Gómez y la avenida Islas Canarias. Añade la Policía Local que en ocasiones los grafiteros posan juntos a imágenes publicadas en redes sociales mientras realizan sus pintadas. Esos son los casos de SAKER o DASCO.

Otro de los sancionados es un joven de 18 años, cuya firma es Fundamento, texto al que añade un número correlativo según va pintando lugares como la plaza Isla de La Madera, las calles José Hernández Afonso, Cambullón o la propia avenida Tres de Mayo.

En las zonas deportivas y de esparcimiento del entorno de la calle Eladio Roca Salazar dejó su huella SOK, que también muestra en redes sociales la realización de esos actos, e incluso hay un vídeo en el que se atribuye pintadas por toda la isla.

Uno de los últimos casos ha sido la sanción a un joven de 15 años, que firma como ASK y que comenzó su andadura en La Laguna, donde la Policía lagunera lo interceptó y después realizó pintadas, preferentemente, en mobiliario urbano de la capital, se agrega en el comunicado.

La primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Zaida González, ha mostrado su satisfacción porque “se está trabajando mucho y bien para castigar este tipo de actos vandálicos”.

Etiquetas
stats