eldiario.es

Menú

Comienzan las obras de drenaje de la avenida de Venezuela para reducir el riesgo de inundación

La actuación, que cuenta con un presupuesto de 859.000 euros, está financiada por el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz

- PUBLICIDAD -
Autoridades del Cabildo y el Ayuntamiento visionan los planos del proyecto.

Autoridades del Cabildo y el Ayuntamiento comentan los detalles del proyecto.

El Cabildo ha iniciado las obras de drenaje de aguas pluviales de la avenida de Venezuela, en Santa Cruz, una actuación declarada de urgencia que permitirá reducir el riesgo de inundación y corregir los problemas que se originan en la zona cada vez que se producen precipitaciones intensas.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destaca la “plena colaboración” entre la Corporación insular y el Ayuntamiento de Santa Cruz para agilizar estas obras “con las que se eliminarán los puntos de riesgo hidráulico de la avenida cuando se producen situaciones de inundación”. Alonso recuerda que el objetivo es que los trabajos, que se desarrollarán durante seis meses, estén finalizados antes de la próxima temporada de lluvia.

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, señala que el inicio de estos trabajos supone “el punto y final a los perjuicios que constituían las inundaciones en esta zona de la capital, tanto para los residentes como para los comerciantes. Se ha actuado con la mayor rapidez posible, junto al Cabildo Insular, para licitar las obras y ahora este motor económico de buena parte del barrio de La Salud y su entorno podrá dormir tranquilo cada vez que tengamos una tormenta”.

Del mismo modo, resalta que las obras que han comenzado hoy “también suponen la adopción de todas las medidas necesarias para disminuir el caudal de agua que llega al barrio de Buenavista a través de distintas canalizaciones en el barranco, con lo que se corregirá también los problemas que afectaban a distintas edificaciones cuando llovía con fuerza”.

Tanto el presidente como el alcalde, acompañados por el consejero insular de Cooperación Municipal, José Antonio Valbuena, y el concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz, Dámaso Arteaga, explicaron en su momento a vecinos y comerciantes de la zona en que consistían estos trabajos que hoy comienzan y cuyo presupuesto supera los 859.000 euros, financiado por el Cabildo (70%) y el Ayuntamiento de Santa Cruz (30%).

Incluidas en el Plan de Cooperación Municipal, las obras consistirán esencialmente en la instalación de elementos de recogida de escorrentía a una precipitación igual o inferior a un período de retorno de 500 años.

Las intervenciones consisten en la incorporación de canales imbornal, iguales a los ya existentes en la zona, en la avenida de Venezuela en su cruce con la calle Princesa Guacimara, en las proximidades del cruce de la avenida con las calles Nivaria, Juan Álvarez Diego, Agustín Espinosa y Ramón Trujillo Torres, y en los accesos de estas calles. Además, se acompañará de la elevación de los pasos de peatones existentes, incluido en su cruce con la avenida Islas Canarias.

En el punto más bajo de la avenida de Venezuela se ha previsto la colocación de un canal imbornal doble de 21 metros de longitud, a partir del cual parte el colector de 1.500 mm de diámetro hasta su conexión con el encauzamiento del barranco de Macario que discurre bajo la rotonda que da acceso a la Avenida del Barranco de Santos.

Para impedir que la escorrentía superficial debido a lluvias extraordinarias, se instalará en la zona baja un canal perimetral de hormigón armado y se colocarán dos canales imbornales que conectarán directamente al encauzamiento del barranco de Macario que discurre bajo la rotonda.

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha