La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Pepe Dámaso creará el cartel del próximo Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

El artista Pepe Dámaso (d) será el creador del cartel del Carnaval de Santa Cruz de 2017

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El pintor y escultor Pepe Dámaso será el encargado de elaborar el cartel anunciador del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife del próximo año, según anunció este lunes el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, tras reunirse con el polifacético artista en el Ayuntamiento capitalino, acompañado de la concejal de Fiestas, Gladis de León.

Pepe Dámaso ha aceptado “entusiasmado” el ofrecimiento de la ciudad y aseguró que “ha llegado el momento de hacer el cartel del Carnaval de Santa Cruz; el misterio del Dios del Carnaval lo ha hecho posible”.

Dámaso expresó su satisfacción por el encargo, “porque en Tenerife se me quiere mucho y he tenido una relación profunda con la isla y con muchos de sus principales referentes intelectuales, como Eduardo Westerdahl o Domingo Pérez-Minik”.

El artista, nacido en Agaete, dijo sentirse especialmente contento de realizar una obra para una fiesta caracterizada por la alegría y la vitalidad, “algo que valoramos mucho aquellos que hemos tenido muy cerca la muerte”.

Dámaso aseguró que, independientemente de la temática que se elija para el Carnaval intentará introducir un elemento que considera la máxima representación de Tenerife y de Canarias en el mundo entero, “el padre Teide”.

Por su parte, José Manuel Bermúdez, consideró un “orgullo para la ciudad y para la isla de Tenerife que un artista de la talla de Pepe Dámaso elabore el cartel de nuestra fiesta más internacional”.

“Es un lujo que un pintor universal como él elabore el cartel de un Carnaval que también es universal”, subrayó el alcalde, quien destacó el hecho de que Dámaso es también Hijo Adoptivo de Santa Cruz.

Un artista prolífico

Pepe Dámaso (Agaete, Gran Canaria, 1933), pintor, escultor, muralista y grabador, es uno de los artistas más prolíficos que ha dado Canarias. Si bien en sus primeros años fue autodidacta, en 1954 cursa estudios en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Madrid y en 1955 es admitido en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría (Sevilla). Su primera exposición individual tiene lugar el 4 de agosto de 1951 en el Casino La Luz, Agaete. A partir de ese momento, desarrolla una intensa y fructífera obra que le llevará a exponer en el resto de Archipiélago, en la Península, y posteriormente, a triunfar internacionalmente con exposiciones en ciudades como Nueva York, París, Oporto, Copenhague, Cuba, Belgrado.

También ha dirigido las películas La Umbría y Requiem para un absurdo y el documental La Reina. Tienen gran influencia en él artistas de renombre como César Manrique, con el cual trabará una importante amistad.

Pepe Dámaso es Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación.

Etiquetas
stats