El Gobierno adjudica la última fase de la rehabilitación del cuartel de San Carlos de Santa Cruz

Fachada del cuartel San Carlos de Santa Cruz de Tenerife

Noé Ramón

Santa Cruz de Tenerife —

La Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias ha adjudicado a la empresa VVO Construcciones y Proyectos, S.A., la ejecución de la que, previsiblemente, será la última fase de la rehabilitación del cuartel de San Carlos en Santa Cruz de Tenerife por 310.655,70 euros, frente a los 460.500 por los que salió a concurso. De esta manera se espera concluir una obra sobre la que se ha cebado la mala suerte desde un principio.

Ahora las previsiones son que los trabajos puedan estar culminados en el plazo de cuatro meses, ya que han salido a concurso por la vía de urgencia. En estos momentos solo quedan por ejecutar la climatización, electricidad, falsos techos, pinturas, saneamientos y remates finales.

Los trabajos de rehabilitación de este espacio se iniciaron en 2003 y desde entonces han sido múltiples los problemas surgidos que han dado lugar a que las obras se hayan eternizado. El proyecto tienen como objetivo recuperar una importante pieza arquitectónica de la ciudad, donde se reubicarán, además, instalaciones de servicios de la Comunidad Autónoma, lo que supondrá un ahorro en alquileres.

La idea es adaptar completamente el edificio para su nuevo uso administrativo, lo que implicó trabajos de demolición y movimientos de tierras. Pero también se ejecutaron refuerzos estructurales y cerramientos, así como obras de albañilería, carpintería, la instalación de la climatización para cumplir los criterios de eficiencia energética y también contraincendios, entre otras actuaciones.

AMP, de los arquitectos Felipe Artengo, José María Rodríguez Pastrana y Fernando Martín Menis, ganaron en 2002 el concurso convocado por el Gobierno de Canarias para la reforma del inmueble. Su proyecto contaba con mantener las pautas y proporciones originales del edificio, conservando las fachadas anterior y posterior.

En su interior estaba previsto construir unas instalaciones modernas y adecuadas a la función administrativa. Además de las nuevas alas, que se han cubierto de una piel de vidrio grafiado que solo permite la visión desde el interior, el inmueble contará con un túnel que lo comunicará con Presidencia.

Etiquetas
stats