El ancla del ‘HMS Theseus’, el buque británico de Nelson, luce restaurada enfrente de Comandancia de Marina

Momento en que se presenta el ancla restaurada del buque de Nelson, este domingo en Santa Cruz

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife acaba de restaurar, coincidiendo con el cincuentenario de su descubrimiento en aguas de la bahía de Santa Cruz, el ancla del buque de guerra HMS Theseus, embarcación insignia del británico Nelson que el 25 de julio de 1797 perdió su áncora en el puerto tinerfeño tras verse obligada, según fuentes documentales españolas, a picar el cable de esta para abandonar el fondeadero “debido a la corriente contraria y al peligro inminente del fuego enemigo”.

Esa ancla este domingo se ha presentado en el que será su emplazamiento público en la ciudad, en un acto formal que ha contado con la presencia del alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y del presidente de la Autoridad Portuaria tinerfeña, Ricardo Melchior. La actividad forma parte del programa de celebración de la Gesta del 25 de Julio de 1797 en su 220 aniversario.

Tan importante pieza naval, hoy patrimonio del puerto capitalino, se extrajo del fondo de la dársena de Anaga en noviembre de 1967, tras ser descubierta mientras se realizaba el dragado para la construcción del muelle de Ribera.

Los trabajos realizados en el ancla han consistido en la recomposición del cepo mediante acero en la parte dañada, deterioro ocasionado por el paso del tiempo, y se ha mantenido intacto el resto de pieza. Asimismo, en la zona elegida para la ubicación, frente al edificio de la Comandancia de Marina, se construyó una base con los que fueran adoquines del muelle Sur, dando así mayor prestancia a la zona, que también se ha sometido a trabajos de jardinería.

El uso de cantería de muelle y la realización de los trabajos pertinentes por parte del personal de la Autoridad Portuaria, siempre bajo el asesoramiento de los expertos de la Tertulia Amigos del 25 julio, han hecho posible que los costes de la actuación se hayan abaratado, cifrados en algo más de tres mil euros.

Esta no es la primera vez que la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife restaura esa emblemática pieza, al datar la primera actuación al efecto, precisamente el montaje del cepo de madera, al periodo comprendido entre 1961 y 1977, durante la presidencia de Cándido García-San Juan.

La restauración y reubicación del ancla del HMS Theseus forma parte de la celebración en Santa Cruz de Tenerife de la Gesta del 25 de Julio de 1797, acontecimiento histórico vivido en la capital hace 220 años.

Aparte de las personalidades ya señaladas, a la inauguración acudieron el agregado de Defensa a la Embajada de Reino Unido en España, Mark Fieldsend, y el presidente de la Tertulia Amigos del 25 de Julio, José Manuel Ledesma.

Etiquetas
stats