La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Martín anuncia que El Toscal recibirá más de 10,2 millones gracias a la aprobación del Plan Especial

El candidato del PSOE y concejal de Urbanismo, José Ángel Martín.

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El candidato socialista a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Martín, ha valorado, tras la aprobación por aprte del pleno del Ayuntamiento del Plan Especial de El Toscal, de la solución al fuera de ordenación y de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en la que destacó el alto nivel de consenso y el acuerdo con las plataformas vecinales del municipio.

Acompañado por la número dos a la corporación, Marián Franquet, Martín Bethencourt enumeró las ventajas que suponen para el barrio el plan de El Toscal y explicó que se trata de un proyecto que “era un auténtico anhelo para los vecinos de la zona que cuenta con la firme voluntad política del Partido Socialista y que acaba con proyectos anteriores que pretendían un barrio lleno de rascacielos para buscar una solución consensuada con los habitantes de El Toscal”, aseguró.

En cuanto a la inversión total calculada para este proyecto, el candidato socialista recordó que asciende a 10.271.000 euros en tres cuatrienios, de los cuales 1.250.000 están ya contemplados en los presupuestos municipales de este año y que irán destinados a las expropiaciones para la construcción de un parque público de 3.550 metros cuadrados.

Está previsto, además, la construcción de un gran centro deportivo en la Casa Pisaca, la Casa de la Juventud en la Casa Siliuto (cuyas obras ya han comenzado) y un centro polivalente en el Teatro San Martín, que ya es propiedad municipal.

Además, el nuevo plan cataloga hasta 190 inmuebles por su valor histórico y cultural y tres ciudadelas, una de las cuales debe pasar a ser propiedad del Ayuntamiento para crear un gran espacio público.

Sobre la movilidad, se prevé la peatonalización de las calles, inicialmente sin urbanización para comprobar su funcionamiento, así como cuatro grandes sistemas de aparcamientos (frente a los cinco contemplados inicialmente) con un total de 621 plazas de aparcamiento.

Martín recordó que, en el fuera de ordenación, “fue el Partido Socialista el germen de las movilizaciones vecinales en contra de aquel Plan General que dejaba a 60.000 personas fuera de ordenación”.

El candidato socialista aseguró que esta situación afectaba a 198 inmuebles de la zona de Duggi-Rambla Pulido, lo que supone unos “cuatro o cinco mil afectados a los que ahora se les garantiza el valor patrimonial de sus viviendas”. Martín aseguró que el fuera de ordenación se extendía en torno a 40.397 metros cuadrados de este ámbito que excedían de edificabilidad.

Sobre el fuera de ordenación, se felicitó por haber incluido en la ordenanza un sistema de ayudas a quienes las necesiten, “algo que no ocurre en ningún otro lugar”, dijo para agregar que “después de trabajar codo a codo con la plataforma de afectados, la normativa incluye la mayor parte de sus reivindicaciones”.

Por su parte, Marián Franquet resaltó el nivel de consenso alcanzado durante el Pleno de aprobación de estos tres proyectos. “Después de largas reuniones con afectados y partidos políticos –dijo-, hemos logrado que hayan salido adelante sin ningún voto en contra. Hemos dejado trabajar a los técnicos, que no han sufrido presiones políticas, y han salido proyectos objetivos, profesionales y que han sido bien recibidos por las y los vecinos”, explicó Franquet, quien reprochó al PP sus “vaivenes” en las votaciones de estas iniciativas “en función de sus intereses electorales y partidistas, en lugar de pensar en los intereses que tiene la ciudadanía de Santa Cruz”, agregó.

Etiquetas
stats